13 cántaros que vienen de Cigales

9 abril 2014

Qué difícil tiene que ser hacerse oír en una tierra donde los hermanos y vecinos se llaman Rueda, Ribera del Duero o Toro. Ese es el hándicap con el que los bodegueros y agricultores de la ribera del Pisuerga han tenido que trabajar durante los últimos veinte años.

13 cantaros nicolasA decir verdad, más que hándicap estoy seguro que ha sido una enorme oportunidad, ya que han conseguido que algunos de sus vinos alcancen reconocimientos internacionales a pesar de su corta vida como denominación de origen.  La Denominación de Origen  Cigales se extiende por el sector norte de la depresión del Duero y son 13 municipios de las provincias de Valladolid y Palencia los que forman parte de la misma. La zona se encuentra a 750 metros de altitud y la temperatura media es de 13 grados. Las variedades tintas autorizadas con las que se elaboran los vinos de Cigales son: la uva tinta del País (Tempranillo), Garnacha tinta, Garnacha Gris, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot. Un detalle de la apuesta por seguir creciendo de esta denominación es su nueva imagen de marca que estrenaron hace un par de semanas, con un nuevo logo, web y eslogan.

La bodega Cesar Principe situada en el municipio de Fuensaldaña elabora el vino que os recomiendo esta semana. Una bodega que a mediados de los 80 con mucho esfuerzo y cariño por la tierra se embarcó en un apasionante proyecto: realizar vinos de alta calidad transformando una tradición histórica de hacer vino a granel. El vino rosado era la seña de identidad de esta casa que se reinventó y en apenas una década han conseguido posicionar con gran elegancia a sus dos tintos en el panorama vitinícola español. La bodega cuenta con viñas viejas de 60 años de media repartidas en 40 hectáreas. 13 Cántaros Nicolas es el vino que me gustaría probaseis de esta bodega. Es un tinto con 8 meses de barrica, 100% Tempranillo. Es un vino carnoso, equilibrado en boca y de un sabor intenso.

corcho botella 13 cantaros cigalesCuenta con una etiqueta atrevida, desenfadada y a la vez muy elegante, aunque lo que más me gusta es el corcho que por supuesto conservo. Guardadlo si os animáis a probar esta maravilla que por 6-7 euros os va a hacer descubrir una región con muchas ganas de hacer las cosas bien. En este caso, la compañía que os recomiendo es una buena sopa castellana y algún plato de carne roja.

¡Es un vino al que le vais a coger cariño!



Post a new comment