225 euros por cantar en San Lorenzo

8 febrero 2014

225 euros. O, para ser más exactos, 224,89. Eso es lo que cuesta rodar un reportaje musical en la vía pública en San Lorenzo de El Escorial.

El trabajo es para esta revista y el grupo con el que se rodaría, The Groove Girls, una banda rock de seis mujeres que han participado en proyectos como las Rocket Nights en Siroco, Festival Ellas Crean, la quinta edición del FEMIROCK o Madrid Orgullo 2013, además de haber girado por numerosas salas de conciertos madrileñas (Moby Dick Club, Intruso, Ritmo y Compás) y otras otras a nivel nacional (León, Guadalajara, Cadiz, etc.).

Cuando nuestra colaboradora Irene del Cerro me propuso la idea me pareció estupenda. Paloma Montes, una de las integrantes del grupo, es, además de compañera de laSexta, vecina (vacacional) de San Lorenzo de El Escorial, habitual de sus romerías y con familia asentada en el Real Sitio.

La idea no era grabar un reportaje al uso, sino improvisar un concierto en la calle (evidentemente acústico, sin escenario, sin cortar ninguna vía ni interrumpir el tráfico ni ningún servicio municipal) para ver la reacción de los vecinos y visitantes del municipio. Así, además de difundir la obra de un grupo de jóvenes músicas (una de ellas, insisto, vecina de San Lorenzo), ofreceríamos de forma indirecta una actividad cultural GRATUITA para el municipio.

 

groove girls

Como en mi casa me enseñaron a ser educada y precavida (y ya he tenido algún que otro conflicto por grabar ¡en la calle! sin pedir permiso), escribí al gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, que amablemente puso mi solicitud en manos del concejal responsable del asunto. ¿Respuesta? Nuestra acción cultural-periodística cuesta 224,85 euros.

Dejé claro al señor concejal que LA SIERRA CON ESTILO se financia (de momento) ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE con aportaciones económicas PERSONALES de los profesionales que integramos el proyecto, porque a día de hoy ayuntamientos como el suyo no se han dignado siquiera en recibirnos para explicar nuestro proyecto, orientado a difundir el potencial turístico y emprendedor de la Sierra, sus pueblos, sus vecinos y empresas. Pero no le importó: siguió reclamando la tasa correspondiente (supongo que como marcan las ordenanzas municipales, claro).

The Groove Girls

Este caso es insignificante, apenas una aguja más en el pajar de despropósitos y ninguneos a la cultura de este país nuestro llamado España, pero lo denunciamos porque con actitudes así es IMPOSIBLE salir de la crisis.

Porque si no se ayuda a los emprendedores jamás se creará empleo y si no hay empleo no habrá consumo y si no hay consumo no habrá crecimiento y si no hay crecimiento… a ellos les dará igual, porque para eso tienen su poltrona.

Queridos prebostes patrios, DEJADNOS CREAR. Dejadnos apoyar el TALENTO. Ya que vosotros no invertís en vuestros emprendedores, dejadnos hacerlo a nosotros. Dejadnos contarle a la gente el valor que tienen vuestros vecinos, los negocios de vuestros pueblos, las ideas de vuestros empresarios.

No queremos que nos deis dinero. Pero no nos quitéis las ganas.

Fotos: Web oficial de The Groove Girls.



Post a new comment