25N: la Sierra contra la violencia de género

25 noviembre 2014

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género y la Sierra de Madrid se une a la lucha contra esta lacra que en lo que va de año ya ha provocado la muerte de 45 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y, en la última década, de 757 mujeres.

Repasamos algunos de los actos que los ayuntamientos de la Sierra organizan durante esta semana para luchar contra la violencia de género.

AlpedreteCollado VillalbaGalapagarLas RozasTorrelodonesValdemorillo
Esta tarde, a las 17, el Centro Municipal de Servicios Sociales acoge el taller Las relaciones de buen trato. El jueves 27, a las 18 horas, se proyecta la película Vivir es fácil con los ojos cerrados y dos días después, el sábado 29, a las 19 horas, se programa la obra de teatro El lunar de Lady ChatterleyLa programación especial contra la violencia de género termina el martes 2 de diciembre con el taller Buena cara a las redes sociales, a las 18.30 horas.

Los vecinos pueden inscribirse en el Centro Municipal de Servicios Sociales (c/ Pozo Nuevo, 6. Tel.: 91 850 80 80. email: alpedrete@mancomunidad-tham.org).

Asimismo, los alumnos del IES Alpedrete reflexionarán sobre la película No estás sola, Sara

El martes 25 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Canteras de Collado Villalba se desplegará un gran lazo morado para expresar el rechazo a la violencia de género y el apoyo a quienes la sufren. Será a las 13.30 horas.

El miércoles 26 se impartirá la charla Relaciones afectivas en adolescentes: prevención de la violencia, a las 18 horas en la Sala de Reuniones de Servicios Sociales. Al día siguiente, jueves 27, es el turno del taller Ligar con sesodirigido también a adolescentes, que se impartirá en el Centro de Juventud a las 17 horas.

El viernes 28 se analizarán distintos cortos que tratan el problema de la violencia de género en el cinefórum Cortos que cortan. Será a las 17 horas en el Aula Área de Mujer.

La programación especial termina el viernes 5 de diciembre con la dinamización teatral ¿Te querré siempre…?, para los alumnos de la campaña Con violencia no te enrolles.

Más información y direcciones pinchando aquí

Las actividades se concentrarán en torno al Centro Cultural La Pocilla donde, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, tendrá lugar un teatro foro denominado Desempañando la mirada. En él participarán los alumnos de Bachillerato del IES Infanta Elena y del IES Cañada Real. El objetivo es hacer partícipes a los asistentes, haciéndoles entrar en escena, dando la oportunidad a los alumnos para que se pongan en la piel de los personajes y busquen soluciones a este grave problema social.

También se presentará de forma oficial la Guía informativa sobre la Violencia contra las Mujeres de la localidad, que se ha elaborado con objeto de sensibilizar e informar a la población general y en particular, a aquellas mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas. En una primera parte de la guía, se define este tipo de violencia y se dan pautas para identificar las señales que nos indican que nos encontramos en una relación maltratante, qué pasos podemos dar y con qué recursos contamos. La segunda parte es el fruto del trabajo de crecimiento personal realizado por un grupo mujeres que se puso en marcha desde el área psicológica del PMORVG. Estas mujeres han querido hacer oír su voz y poner en palabras su historia de superación.

La presentación de esta guía y la exposición del trabajo terapéutico que se realiza con las víctimas se realizará del mismo modo en el Centro Cultural La Pocilla, en horario de 11:00 a 12:00. Esta presentación está dirigida a profesionales y al público en general que esté interesado en acudir.

Asimismo, permanece abierto el plazo de recepción de trabajos del II Concurso de Microrrelato, organizado también en conmemoración del 25 de noviembre. El objetivo de este concurso es contribuir a sensibilizar e implicar a toda la población de la localidad en la lucha contra la violencia de género y para ello se invita a participar a cualquier persona a partir de 10 años de edad, estableciendo dos categorías: una primera juvenil para participantes entre 10 y 18 años; y otra categoría de adultos para mayores de 18 años. El plazo permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre y todos los interesados pueden descargar las bases en la web municipal: www.ayuntamientodegalapagar.com

Las Rozas homenajeará a las víctimas de la violencia de género en el Bosque del Respeto a las 12 horas. Al día siguiente se presentará el Informe Evaluativo del I Plan Integral contra la Violencia de Género (2008-2012) y a las 17 horas en el Salón de Actos de El Cantizal se proyectará el programa de televisión sobre violencia de género Amores que duelen. La historia de Deborah.
El viernes 28 de noviembre de 9 a 14.30 h. se celebran las X Jornadas Municipales contra la Violencia de Género en el Centro Municipal El Abajón, con la participación de distintos expertos en criminología, psicología y atención integral a víctimas de violencia de género.
La programación especial termina el lunes 1 de diciembre con la Campaña de Prevención de la Violencia de Género en Adolescentes Conectad@s en la Red del Buen Trato, en el Centro Municipal El Cantizal de 10 a 12 horas.

Las actividades de Torrelodones contra la violencia de género, enmarcadas en el programa de la Mancomunidad THAM, se centran en el taller Buena cara a las redes sociales, dirigido a aquellas personas que quieren formar parte de las redes sociales o que ya cuentan con un perfil y que quieren conocer cómo proteger su intimidad en la red (jueves 27, 18. 30 horas).

El martes 2 de diciembre, a las 18 horas, se proyectará cine para pensar y comentar: Vivir es fácil con los ojos cerrados, con Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ramón Fontserè, Jorge Sanz, Ariadna Gil y Rogelio Fernández. Dirigida por David Trueba y ganadora de seis premios Goya, incluido mejor película, narra la historia de un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle y pedirle algo. En su viaje recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 años que ha escapado también de su familia y su pasado.

En Valdemorillo, el mismo día 25, a lo largo de toda la jornada, se espera reunir decenas de mensajes solidarios, que han de contribuir a concienciar aún más sobre la necesidad de no callar ante la violencia de género, de modo que nadie quede impasible ante ella y contribuya a eliminarla. Estos mensajes se podrán entregar directamente en la Casa de Cultura o enviar al correo cultura@aytovaldemorillo.com Los mejores serán publicados en www.aytovaldemorillo.net.

 

 



Post a new comment