5+1 consejos para sobrevivir a la Declaración de la Renta

27 mayo 2014

Si estás entre los millones de españoles que tienen que presentar la Declaración de la Renta antes del 30 de junio, la firma de derecho fiscal ESLAWYER ofrece estos cinco consejos básicos para cumplir la ley y no pagar más de lo que te corresponde.

 

  1. Solicita los datos fiscales o el borrador de la Declaración de la Renta. Si conoces los datos que Hacienda tiene sobre ti, adelantarás mucho trabajo.
  2. Comprueba los borradores y los datos fiscales. No conviene confirmar a ciegas lo que manda la Agencia Tributaria aunque salga ‘a devolver’. Ten en cuenta que el 80% de los borradores contienen errores (según el Colegio de Economistas de Valencia) y que esos fallos van en contra de tus intereses. Piensa que si hay un error en la Declaración, aunque provenga de los datos que envía la propia Administración, el contribuyente es el que asume la sanción.
  3. Repasa los gastos que se pueden deducir y observa si se han aplicado todos. Las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos suelen aparecer en los datos fiscales pero no siempre están incluidos en el borrador. Otro ejemplo: ¿sabes que son deducibles los gastos de mantenimiento de las cuentas bancarias y que en muchas ocasiones no aparecen reflejados?
  4. Revisa si han aplicado todas las reducciones que te corresponden, como por ejemplo, la reducción general por obtención de rendimientos del trabajo. En algunos casos no están bien calculadas y detectar el error puede suponer un ahorro para el contribuyente.
  5. No te olvides de comprobar las deducciones del Estado y las deducciones propias de las comunidades autónomas. No suelen estar aplicadas en los borradores. Mucha gente conoce las deducciones por hijos o por alquiler de vivienda, pero ¿sabes que en ocasiones se puede deducir hasta un 15% de los gastos de escolaridad de los hijos? ¿Sabes que en la Comunidad de Madrid hay una deducción de hasta 1.000 euros por autoempleo de menores de 35 años que causen alta por primera vez como empresarios o profesionales?

 

(5+1) Los contribuyentes que se enfrentan a la Renta sin conocimientos tienden a pensar que es un mundo imposible de comprender. Se equivocan. Las personas con algo más de conocimientos fiscales suelen creer que resulta un proceso fácil que no tiene secretos. También se equivocan. Nuestro consejo es que ante cualquier duda, acudas a un profesional. Pueden ahorrarte muchos disgustos.

Por Elena Serrano Morte, abogado.

 

ESLAWYER

www.eslawyer.es

Facebook.com/eslawyerSpain

Twitter.com/Eslawyer_Spain

 

Foto: hogarutil.com



Post a new comment