Almirez 2011, la elegancia de un Toro

5 marzo 2014
copasvino_1000_250©L.C.Nottaase

En la meseta española estamos pasando este año lo que se llama un duro invierno castellano. Poco sol, mucho viento y bajas temperaturas. En la región donde nos acercamos esta semana saben muy bien lo que son inviernos largos y fríos. Han sabido aprovechar al máximo las condiciones adversas para elaborar grandes vinos.

almirez 2011A Zamora siempre se le ha conocido en el mundo del vino como la tierra de los vinos de Toro, vinos con carácter y con mucha fuerza. Pues bien, en los últimos años en Zamora han nacido nuevas Denominaciones de Origen que están haciendo vinos impresionantes. Además de la conocida Denominación de Origen Toro, conviven en la provincia la Denominación de Origen Tierra del Vino de Zamora y Denominación de Origen Arribes. Esto es un síntoma del buen hacer que se está haciendo en esta tierra alrededor de la calidad y la innovación en el arte del vino.

El vino de esta semana es de Toro, denominación que cuenta con una variedad de uva autóctona, la Tinta de Toro. Es prima hermana de las variedades Tempranillo o Tinta Fina. Su nombre es Almirez y es realizado por la familia Eguren.

Teso la MonjaLos Eguren llevan elaborando vino desde 1870 y son ya 5 las generaciones dedicadas a la agricultura de la uva en este país. Cuentan con 6 bodegas (4 de ellas en La Rioja,1 en Castilla la Mancha y 1 en Toro), con múltiples premios y reconocimientos en cada uno de sus emplazamientos. Es en la bodega Teso La Monja, situada en el municipio de Valdefinjas, a unos kilómetros de Toro, donde se realiza el Almirez 2011, en viñas de 50 años de antigüedad de media.

Es un vino 100% Tinta de Toro que se presenta en una elegante botella borgoña en cuya etiqueta se ilustra de forma magnífica un almirez (mortero). Cuenta con 12 meses de crianza en barricas de roble francés y americano. Vino de un granate muy intenso que ha de ser decantado al menos una media hora antes de consumirlo (muy importante para apreciar todo su potencial). Es muy afrutado y cuenta con aromas lácteos y tostados. La redondez y el volumen con el que te llena la boca se complementa con la finura y suavidad de su sabor. Su precio está alrededor de los 15€.

almirez 2011Yo abrí el vino mientras estábamos comiendo unos ibéricos y unas verduras a la plancha y la botella se acabó cuando finalizábamos un buen potaje de garbanzos. Lo más importante de este vino es que lo abráis y decantéis si podéis un ratito antes y que lo disfrutéis desde el primer instante.

En Toro hace ya mucho tiempo que no se habla de vinos duros y alcohólicos, se habla de vinos extraordinariamente elegantes, sutiles y carnosos.

Almirez 2011 es uno de esos vinos elegantes que marcan la diferencia.

 

Por Paco León | www.estrategiasdenegocio.com

Foto destacada: L.C.Nøttaasen | Flickr



2 comments

Post a new comment