Cómo hacer amigos nuevos le hace bien a tu salud emocional

17 noviembre 2017

Todos los seres humanos somos entes sociales que necesitamos relacionarnos con nuestro entorno para garantizar nuestra supervivencia, pues estamos lejos de ser seres autosuficientes y para avanzar en la vida necesitaremos la ayuda de terceros. En este sentido, la amistad es un componente vital para nuestra salud emocional, pues nos permite liberar y compartir emociones, discutir problemas, intercambiar experiencias y sentirnos amados por quienes somos, al mismo tiempo que nos permite amar a aquellos que son distintos a nosotros pero con los que logramos establecer lazos en común.

De ahí que cuando nos mudamos a otra ciudad o a otro país, cuando nos peleamos con nuestros amigos o cuando por algún motivo nos vemos sin ellos, nuestro estado de ánimo se vea herido o disminuido. Afortunadamente en estos tiempos que corren el internet es una herramienta que, bien usada, juega muchísimo a nuestro favor y sirve también como escenario para conocer personas nuevas y relacionarte con gente que viva en la misma zona que tú.

Naturalmente como todas las relaciones, las amistades necesitan cuidados especiales muy distintos a los que tienes con una pareja: hay menos presión, no existe la fidelidad como condición para funcionar y es mucho más libre en cuanto a los compromisos que requiere. Una amistad también es un ejercicio de civismo, de gestión de problemas y de resolución de conflictos, lo cual estimula nuestras habilidades sociales en general. De allí que los psicópatas o asesinos en serie sean en su mayoría personas solitarias que acumulan un gran sufrimiento interno y buscan vengarse del mundo para descargar su ira y su frustración.

Hay todo un mercado de aplicaciones para conocer personas, gratuitas y fáciles de usar, y de las que puedes echar mano. No te avergüences de usarlas, pues con la escalada de popularidad de aplicaciones como Tinder, conocer gente por internet ha dejado de ser una cosa de frikis para convertirse en algo completamente aceptado por nuestra sociedad. Otro ejemplo muy claro de esto son los miles de contactos en Fuegodevida, una web que te permite relacionarte con personas que buscan lo mismo que tú y que están a tan solo un click de distancia.

Las ventajas de este tipo de plataformas es que disminuyen la ansiedad que le produce a las personas tímidas el acercase a desconocidos, especialmente a personas del sexo opuesto por quienes se sienten atraídas. También te ayuda a conseguir amigos dentro de tu misma ciudad, cosa que no suele pasar cuando conectamos de manera online con personas de otras partes del mundo, pues estimula los encuentros físicos que trascienden la pantalla.

Así que si te encuentras en una situación de soledad, en un lugar nuevo, en un país distinto al tuyo o simplemente quieres expandir tu círculo de amigos, no lo pienses más. La amistad es un componente fundamental para nuestro desarrollo y salud emocional. No juegues con ello.



Post a new comment