Arzuaga, un sello de identidad en el mundo del vino

18 febrero 2014

Confieso que mi verdadera afición por el vino comenzó en la que hoy es una de las regiones con mejores tintos del mundo. Allí hice mi primer curso de cata y visité mis primeras bodegas. Disfruté en Peñafiel de un gran asado de cordero y de estupendas tapas y pinchos en Aranda de Duero y en ambos casos el vino de la tierra nos acompañó como si fuese uno más del grupo.

vino arzuaga ribera del dueroLa Ribera del Duero no necesita presentación, pero os voy a dar unos datos que son claves para entender las bondades de esta región. La Denominación de Origen Ribera del Duero la constituyen 59 municipios de Burgos, 19 de Valladolid, 6 de Soria y 4 de Segovia. Se sitúan a ambos márgenes del río Duero. La elevada altura de la zona, que varía entre los 700 y los 1000 metros, le imprime un factor de calidad a sus vinos que tienen como seña de identidad su aroma, su fruta y elegancia.

Se crían 6 tipos de uva diferente, la Tinta del País (la más abundante), la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Garnacha Tinta, la Malbec y la Albillo (la única variedad blanca autorizada). Son más de 200 las bodegas que forman parte de esta estupenda denominación, que fue galardonada como la mejor región vinícola del mundo en 2012. Poco más voy a decir de esta gran tierra, que os invito a visitar sin prisa y disfrutando de sus gentes. En el gran castillo de Peñafiel hay un museo del vino que merece la pena visitar.

Pues bien, podría elegir decenas de vinos para esta recomendación, pero voy a elegir esta semana el que para mí, más personalidad tiene de los que he probado (me faltan muchos). Se trata de un Arzuaga Crianza del 2010 (aunque la mayoría de las añadas son sencillamente espectaculares), un vino que es perfecto para esta época del año, ideal para acompañar asados, carnes a la brasa, judiones de la Granja, cocidos, carrilleras…

bodega arzuaga

La familia Arzuaga fundó la bodega a principios de los años 90 del pasado siglo en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), bodega que actualmente cuenta con un magnífico hotel y muchas actividades en torno al vino. Apenas 25 años tiene esta bodega, que ha conseguido una marca que parece que lleva en España toda la vida.

arzuaga ribera del dueroEl crianza de 2010 ha obtenido varios premios y cuenta con una gran reputación internacional. Se compone de un 90 % de Tinta del País (tempranillo), 7 % de Cabernet Sauvignon y un 3% de Merlot. La etiqueta representa tradición, seriedad y nos recuerda a las etiquetas de los grandes vinos riojanos o bordeleses, tiene un elegante color rubí. Como es habitual en otras añadas, sus tostados, ahumados, lácteos e intensos toques de madera le hacen único y poderoso. En boca es cremoso y afrutado. Su precio suele estar entre los 16-18 euros. Es una apuesta ganadora y de mucho estilo.

Un vino que respeto y que espero que os imprima su sello como lo hizo conmigo.

Por Paco León | www.estrategiasdenegocio.com



Post a new comment