Así te luce el pelo: combate la caída del cabello

13 noviembre 2013

Otoño es sinónimo de melancolía, de nostalgia, de hojas caídas… y de pelos en la almohada. ¿Quieres saber cómo evitarlo? Te contamos las claves para tratar la caída del cabello.

La caída del cabello es algo que nos preocupa a todos, hombres y mujeres. Pero hay que tener en cuenta que hay estaciones más propicias que otras para la caída del cabello y que esta circunstancia no afecta por igual a un género que a otro. Además pueden influir factores externos como el estrés o incluso la alimentación.

En el caso de los hombres, la pérdida del pelo normalmente atiende a factores genéticos y además como el diámetro del pelo y su densidad disminuye con los años, la alopecia suele ser más visible. En el caso de las mujeres, la alimentación, el estilo de vida e incluso los ciclos hormonales son claves en este proceso.

Lo normal sería perder unos 100 ó 200 cabellos diarios; cuando esto ocurre de manera excesiva y se nota un descenso del volumen a gran velocidad, sería conveniente acudir al dermatólogo y contarle nuestro caso.

[blockquote]Lo normal es perder entre 100 y 200 cabellos diarios[/blockquote]
Los expertos cuentan que en verano el pelo se vuelve más frondoso para proteger el cuero cabelludo de los rayos solares; por eso es en el otoño cuando se cae y el pelo pierde esa fuerza que ha ganado durante el verano. A pesar, como decimos, de tratarse de un proceso relativamente normal, hay personas que se preocupan por esta situación de forma obsesiva, llevándoles a un estrés que va a ser contraproducente.

Si queremos que nuestro pelo luzca fuerte y sano todo el año, debemos estar muy pendientes de la alimentación. La vida media de un pelo en el cuero cabelludo es entre 3 y 6 años, lo que significa que se va regenerando paulatinamente y de una manera constante. Los alimentos ricos en hierro, proteínas o ácido fólico ayudan al crecimiento y buen aspecto del cabello. Si tu problema viene relacionado con la alimentación, incorporar vitamina H a tu rutina como complemento alimenticio puede ser una buena solución. Actualmente existen productos ya preparados de venta en farmacia indicados para la caída del cabello. La nutricosmética puede ser un gran aliado.

[blockquote]Los alimentos ricos en hierroproteínas o ácido fólico ayudan al crecimiento y buen aspecto del cabello[/blockquote]
Además de los factores indicados anteriormente, algunos medicamentos y peinados pueden contribuir a una mayor caída del cabello. No se debe abusar de gominas y productos de fijación de peinado, y también es recomendable sanear las puntas. Una buena higiene es fundamental, lo que no significa lavarse el pelo en abundancia, sino tener una frecuencia correcta del lavado. A veces por lavarlo en exceso se genera sebo de forma natural y en consecuencia una mayor pérdida de cabellos. Hay que utilizar champús y mascarillas adecuadas para nuestro tipo de pelo y si tenemos problemas de caspa o grasa, con más razón, tratamientos específicos.

Cuando el problema es mayor es preferible acudir a un especialista. Son dos los medicamentos que actúan de forma real contra la caída del cabello; el minoxidil y el finasteride, y hay que tener cuidado porque muchos productos que prometen ser la panacea en realidad no lo son.

Por Victoria Cáceres | vcaceres [arroba] lasierraconestilo.es.



Post a new comment