Belleza y salud se unen gracias al veneno de las abejas

7 febrero 2014

El veneno segregado por las obreras de varias especies de abejas ha originado un nuevo compuesto formado por varias sustancias, viene siendo utilizado por la medicina tradicional oriental por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, entre otros, y aplicado en hospitales de países como China, Japón, o Corea.

Este procedimiento se denomina apiterapia o apitoxoterapia, se basa en los efectos paliativos del veneno que contienen las picaduras del insecto, formado por una combinación de sustancias antiinflamatorias, depurativas y vasodilatadoras que constituyen un valioso remedio para patologías como el lupus, reúma, artritis, o fibromialgia.

 

Dichas sustancias, son entre otras, la apitoxina usada como tratamiento complementario para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares. Por sus propiedades antiinflamatorias, la apamina es un eficaz analgésico y la melitina, que actúa sobre el sistema inmunológico. Por el contrario, estas aplicaciones tienen muy poca relevancia en nuestro país, pues existen escasas clínicas donde se apliquen estas terapias.

 

[blockquote] Un veneno que sirve para rejuvenecer [/blockquote]

 

Pero las virtudes de las aplicaciones del veneno de las abejas no se quedan ahí, en los últimos tiempos la moda ha incorporado su uso en el sector de la estética, donde se presenta como el último hallazgo de la ciencia para rejuvenecer.

 

Parece ser que fue un tratamiento de veneno de abeja, lo que ayudó a la futura esposa del príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate Middleton, a poder aparecer el día de su boda con un aspecto muy juvenil. Este tipo de información es posible encontrarla en revistas o blogs sobre tratamientos para la belleza o la salud, como http://sabersalud.com/.

 

Sin embargo, es una cuestión muy discutida por los profesionales y conocedores de la técnica, porque el único modo de mantener las propiedades del veneno es que sea aplicado directamente por la picadura de la abeja, en caso contrario, una vez extraído del insecto, dichas propiedades prácticamente se disipan si le da la luz.

 

Por Belén Rivadenerira



1 comment

Post a new comment