Blancorexia, la nueva obsesión estética

9 febrero 2014

¿Quién no ha querido tener los dientes más blancos? ¿Lucir una sonrisa perfecta y brillante como la de las estrellas de Hollywood? Pues apunten, porque de ahí viene la nueva obsesión estética: la blancorexia.

Habíamos oído hablar de la tanorexia (obsesión por estar moreno) o la vigorexia (obsesión por el tono físico), pero ahora llega una nueva obsesión relacionada con nuestro aspecto: la blancorexia o ansia por lucir los dientes extrablancos.

En La Sierra con Estilo hemos consultado a nuestra odontóloga de cabecera, la alpedreteña Ana Hernández, para conocer más sobre esta nueva obsesión estética.

-¿Qué es la blancorexia?

-Es una patología con la cual el paciente quiere verse los dientes muy blancos, hasta el punto de que incluso empiezan a estar azulados. No es un diente bonito, es completamente artificial.

¿Se nota un incremento de los pacientes que se hacen blanqueamientos dentales por motivos simplemente estéticos?

-Sí, se nota un incremento. Hoy en día la estética es fundamental, tener los dientes más blancos y alineados. En las vísperas al verano es cuando tenemos un mayor índice de casos de blanqueamientos, tanto en pacientes jóvenes como mayores. Además, hay que tener en cuenta que, según vamos cumpliendo años, los dientes se van volviendo más oscuros debido a que el esmalte se va desgastando y sale la siguiente capa, que es la dentina, de coloración más oscura. A esto le sumamos tinciones o coloraciones por factores extrínsecos, como las provocadas por el tabaco, café, té, etc.

centro odontologico hernandez redondo

-¿Cada cuánto tiempo es sano hacerse un blanqueamiento dental?

-No existe un tiempo determinado, lo aconsejable es realizarse el blanqueamiento dental y luego tener un mantenimiento. No todos tenemos el mismo esmalte, ni llevamos las mismas medidas higiénicas ni dietéticas.

-¿Quiénes no deben hacerse un blanqueamiento dental?

-Todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento, pero no con todos se obtienen los mismos resultados; por ejemplo, hay pacientes que tienen tinciones por tetraciclinas (un antibiótico que se daba hace muchos años, y que se descubrió que producía tinciones agudas en dientes), en estos pacientes podemos obtener resultados óptimos pero con pronóstico reservado. En pacientes con grandes sensibilidades y  con problemas de esmalte, como hipoplasias, es aconsejable por lo menos avisarlo.

-Hay mucha gente que apuesta por productos blanqueantes fuera de la consulta dental. ¿Por qué es recomendable acudir a un odontólogo?

-Los blanqueamientos efectivos son los realizados en consulta dental o en el caso de hacerse ambulatorios (el paciente se los realiza en casa), se debe haber tomado previamente unas medidas para realizar unos moldes de sus dientes, pero siempre supervisados por un odontólogo. Algunas pastas y productos blanqueantes, además, llevan componentes abrasivos que pueden dañar el esmalte.

El odontólogo debe aconsejar al paciente qué tono sería aconsejable buscar con el blanqueamiento, para ello es importante contar con el tono de la piel, edad, etc.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los blanqueamientos contienen ácidos, bien sea de carbamida o de hidrógeno, por lo que es importantísimo ser supervisado por un profesional cualificado.

 

[box style=»info»] CENTRO ODONTOLÓGICO HERNÁNDEZ REDONDO, C. B. 

c/ Duque de Sesto 10 (Madrid)

Tel.: 915 76 45 91[/box]



1 comment

Post a new comment