Casa Santoña, la anchoa gourmet de la Sierra

30 septiembre 2013

A cualquiera que le digas que en la Sierra se comen las mejores anchoas de Madrid te mirará raro. ¡Si la Sierra no tiene mar! No, pero tiene Casa Santoña, el referente de la anchoa gourmet.

_DSC0237Carlos y Encarni son los fundadores de esta empresa familiar que cuenta con restaurantes en Alpedrete y Los Molinos. Veraneaban en Santoña (Cantabria) y empezaron a trabajar la anchoa en su propia casa en cantidades pequeñas para consumo personal, hace ya más de 20 años.

Las anchoas de Casa Santoña se distinguen, según Guillermo, que hoy nos guía por el restaurante de Alpedrete, por ser «un producto de gran calidad, sin espina y poco saladas, elaboradas de forma artesanal. ¡A la gente le encantan!».

En Casa Santoña se pueden encontrar varios tipos de anchoa, tanto de pesca argentina (Atlántico) como del Cantábrico (las preferidas por los dueños). Dentro de esos tipos hay distintos tamaños (normal, grande, extra y la 00).

A la hora de combinar las anchoas de Casa Santoña en recetas concretas, Guillermo no se moja: «Pueden incluirse en todo tipo de platos, desde los pinchos, raciones, ensaladas…». Claro que siempre maridándolas con «un buen vino blanco que no sea seco y con un punto de dulzor, aunque también hay tintos que maridan perfectamente con el sabor de la anchoa».

Atentos al consejo de Guillermo para distinguir una anchoa buena de otra regular: la buena es «la que no tiene espinas y es baja en sal al consumirla».

 

_DSC0239

 

Disfrutar de las anchoas, los matrimonios, los boquerones o las Gildas en un Casa Santoña es lo ideal (si vais al de Alpedrete os sorprenderá además la eficacia de Hanna, la encargada: ¡¡no apunta ninguna comanda y jamás olvida un plato, aunque pidas 15 distintos!!), pero también podéis llevaros el plato a casa para degustar vuestro propio menú: encontraréis anchoas de pesca argentina desde 5,80 euros y las del Cantábrico desde 7,80 euros. Eso sí: conservadlas en frío (entre 0 y 4ºC).

[box style=»info»]

La fábrica Casa Santoña está en el Polígono Industrial La Mata en Guadarrama (C/ Hierbabuena 3) 918553534.

Además tienen un restaurante en Alpedrete (Avda. Los Canteros 31, cerca de la estación de tren; tel.: 918571111) y dos bares en Los Molinos:
– Casa Santoña Los Molinos (Plaza España 14, junto al ayuntamiento), tel.: 918553708.
– Cervecería La Galería (Miguel Menendez Boneta 6, junto al parque).

[/box].



Post a new comment