Celebra el Día del Libro en la Sierra

23 abril 2014

La Sierra se vuelca con la literatura en el Día del Libro. Seleccionamos para ti los mejores planes de este 23 de abril.

[accordion title=»Alpedrete»]

La Biblioteca Municipal ofrece un cuentacuentos con motivo del Día del Libro: “Tejiendo historias”, de la compañía El Retablo de la Ventana. Será a las 18.30. Además, durante el jueves 24 y el viernes 25 de abril habrá visitas guiadas a este espacio cultural.

 

El próximo fin de semana, 26 y 27 de abril, se celebrará la VI Feria Municipal del Libro en Alpedrete, que quedará instalada en la Plaza de la Villa y contará con la participación de tres librerías del municipio, Raser, La Milana y Pazos.
El horario de la Feria será el sábado de 10:30 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, y el domingo de 10:30 a 14:00. Ambos días, en horario de mañana, Cáritas Alpedrete también estará presente con venta solidaria de libros.
Como siempre, la Feria ofrecerá libros y cuentos para toda la familia a precios muy especiales, y una programación especialmente dirigida a los niños durante todo el fin de semana, adornada con la música de la Escuela Municipal:
Sábado, 26 de abril:

  • “Tell me a story”, de Mike Schaupp: cuento en inglés para toda la familia.11:30.
  • “Colorín, Colorado”, de la compañía Marimba Marionetas: divertida adaptación de cuentos clásicos para el público familiar.12:30.
  • Pasacalles y Música al aire libre, a las 12:30, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, que recorrerá el municipio desde la Plaza de Francisco Rabal hasta la de Vicente Guillén Zamorano, donde deleitará a todos con un repertorio popular.
  • Encuentro Coral de Primavera, a cargo de las diferentes agrupaciones de la Escuela Municipal de Música, dirigido por el profesor Ramón Pérez. 12:30, en el Centro Cultural (entrada libre hasta completar aforo).

Domingo, 27 de abril:

  • “Repámpanos”, de la compañía Primigenius Educación y Teatro: cuentos de nuestros antepasados contados, rimados y cantados.12:00.
  • “Una bruja está borrando la ciudad”, de Raquel Míguez: presentación teatralizada del libro y taller para elaborar hechizos. 13:30.
[/accordion][accordion title=»Collado Villalba»]

Maratón en el Rosa Chacel

El miércoles, 23 de abril,  en el colegio Rosa Chacel se celebrará el tradicional Maratón con 9 horas de lectura ininterrumpida -de 9 a 18 h- en el que podrán participar todos los vecinos que lo deseen, en horario de tarde.

Por la tarde, a partir de las 18 h. en el Biblioteca Miguel Hernández, se presentará el libro Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro, de María Lara Martínez.

Los Clubes de Lectura organizan para este día a las 19 h. en la Biblioteca Miguel Hernández una actividad especial.

El jueves, día 24, a las 18 h. la Biblioteca Sancho Panza realiza un taller de animación a la lectura, “La imprenta”, a cargo de Voltoreta. Y la Biblioteca Miguel Hernández, a partir de las 19:30 h., acoge un cuentacuentos de adultos, “Amores Puntuales”, por Ana García Castellano.

El viernes, día 25, a las 18 h. en la Miguel Hernández, teatro de sombras “La liebre y la zorra”, a cargo de la compañía Pilpira.

Los Clubes de Lectura organizan una visita a la Biblioteca Nacional a las 11 h.

Bibliotecas de Barrio

A lo largo de toda esta semana las bibliotecas de barrio de los diferentes colegios dedican esta edición con diferentes actividades para los más pequeños. El día 23 se realizará un taller bajo el título “Cuentos Redondos”.

El libro en la Calle Real

El viernes 25, de 12 a 20 h., el libro sale a la Calle Real con más de 20 librerías, donde se podrán encontrar en los diferentes puestos lectura de todo tipo, para público infantil, juvenil y adulto.

[/accordion][accordion title=»Galapagar»]

Galapagar se suma a la fiesta de la lectura, con motivo del Día Mundial del Libro, y para ello celebra su particular noche de los libros que tendrá lugar el próximo 23 de abril. Así, bajo el lema “¿Me regalas un libro? Te regalo un libro” la Biblioteca Municipal Ricardo León ofrece diferentes actividades. En primer lugar, se obsequiará con un libro a todos aquellos que acudan a la biblioteca con una flor. Da igual la edad o el formato y soporte de la flor, el objetivo es participar en esta actividad para el fomento de la lectura entre los vecinos de Galapagar. El cambio de “un libro por una flor” se llevará a cabo durante toda la jornada de 9:00 a 21:00 horas.

 

Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Algún día será tarde de Ignacio Ampudia. Se trata del lanzamiento de la primera novela de la editorial independiente Ediciones Milwaukee, una editorial que nace en Torrelodones con la intención de ofrecer una nueva visión en el ámbito literario y cultural.

 

Ya a las 20:00 horas, será el turno de la poesía, dedicando este espacio al mexicano Octavio Paz. Tres recitadores, acompañados por un pianista, entonarán poemas de Octavio Paz, en el año del centenario del poeta mexicano más universal. El acto correrá a cargo de AEDOS, grupo no profesional, especializado en lecturas con música de piano en directo. Se trata de un evento dirigido a público adulto con un máximo de 75 asistentes.

 

[/accordion]

[accordion title=»Guadarrama»]

Dos librerías de Guadarrama se han unido a la celebración del Día del Libro, con la aplicación de interesantes descuentos en la adquisición de libros desde el 23 al 26 de abril.

El Rincón de Tolote (c/ De la Iglesia,3) yEnalfersa Shop (c/ Dos de Mayo,1) han decidido ofrecer a sus clientes un descuento del 5% con motivo del Día del Libro. Además en Enalfersa  se aplicará un 10% para los socios de las AMPAS de los colegios del municipio en lecturas generales infantil, juvenil y adulto, excepto en los títulos Outlet. Para beneficiarse de este descuento los socios de las distintas AMPAS deberán acreditarse mediante el carnet de socio de cada centro. Un beneficio que se aplicará de igual forma a los socios de la biblioteca municipal.

Una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al fomento de la lectura que se une a las que durante el fin de semana se celebrarán en la biblioteca municipal con motivo de esta celebración. El Día del Libro se celebrará, en la Biblioteca, el sábado 26 de abril con la realización de un cuentacuentos infantil y un taller de marcapáginas. Dos actividades destinadas a los más pequeños de la casa, es decir, niños y niñas a partir de tres años de edad, desde las 10:30 horas a las 13:30 horas.

Para poder participar los interesados deberán presentarse en las instalaciones de la biblioteca a primera hora del mismo sábado 26 de abril, para formar parte de los grupos de juego y dinámicas.

La actividad es de carácter gratuito y tiene como objetivo despertar el interés de los niños y niñas por la lectura y las posibilidades de crecimiento y conocimiento que supone para ellos, eso sí, desde el juego y la diversión como forma de generar interés y disfrute por la lectura.

[/accordion]

[accordion title=»Torrelodones»]

Durante los días 26 y 27, sábado y domingo, la Plaza de la Constitución de Torrelodones acogerá la décima edición de la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Educación con la colaboración de la concejalía de Cultura.

Tras la apertura de los puestos, a las 11:30 h., media hora más tarde tendrá lugar, frente al edificio de la Alcaldía, la entrega premios del Encuentro Literario Escolar, convocatoria en la que han participado los centros educativos de la localidad.

Seguidamente el Salón de Plenos cobijará, desde las 12:30 h., un espectáculo infantil a cargo de Gustavo Otero, ilustrador mago y animador a la lectura.

Por la tarde, a las 18:00 h., los niños seguirán siendo los protagonistas al tener lugar diversas actividades de animación infantil.

El domingo, a las 13:00 horas, la DV Big Band actuará un año más para, finalmente, clausurarse la Feria a las 15:00 horas.

“El Mundo en Guerra”

De entre los distintos puestos que se instalarán este año destaca el organizado por las bibliotecas municipales bajo el título “El Mundo en Guerra”.

En él se mostrará una selección de fondos sobre el primer centenario del comienzo de la I Guerra Mundial (1914-1918), 75º aniversario del final de la Guerra Civil española (1936-1939) y 75º aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Igualmente, con motivo del III Festival Internacional de Magia de Torrelodones que durante el fin de semana tendrá lugar, esta caseta dispondrá de un espacio especial en el que mostrarán distintos materiales sobre magia.

PROGRAMA

Feria del Libro (Pza. de la Constitución)

Sábado 26

11:30 Apertura de las casetas.

12:00 Entrega premios del Encuentro Literario.

12:30 Magia para niños con Gustavo Otero (Salón de Plenos)

18:00 Actividades de Animación Infantil.

20.30 Cierre de las casetas.

Domingo 27

11:00 Apertura de las casetas.

13:00 Actuación musical.- DV Big Band.

15:00 Clausura y Cierre.

 

[/accordion][accordion title=»Valdemorillo»]

Valdemorillo vive su particular Semana del Libro, una nueva edición de Liberval que tendrá su máximo exponente en la jornada del miércoles, 23 de abril. Una fecha muy especial para todos los lectores que la Biblioteca Municipal María Giralt quiere aprovechar para acercar más aún los títulos más diversos a los vecinos de la localidad. Y para ello, el día se iniciará con un mercadillo al aire libre, organizado a las puertas de la propia biblioteca, donde se podrán intercambiar volúmenes de los diferentes géneros de forma completamente gratuita, contribuyendo así a sumar una medida más de fomento de la lectura.

Además, y sumándose un año más a la celebración de la Noche de los Libros, el mismo miércoles, a partir de las 20,00 horas, se podrá disfrutar de un recital de poesía en el que se darán a conocer nuevos versos de los autores de la zona. Así, los participantes en la exposición ‘Valdesía’, se encargarán de leer sus creaciones en un acto donde los niños rendirán su particular homenaje a Machado y que se completará con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de microrrelatos y marcapáginas.

Y continuando con las propuestas para todos los públicos, los más pequeños también cuentan con su propia programación, la vista a la Bebeteca, prevista para este jueves, 24 de abril. Y es que, a partir de las 9,30 horas, los alumnos de la Escuelas Infantiles de Valdemorillo, acompañados por sus profesores y por padres que voluntariamente quieran sumarse a esta actividad, acudirán a estas dependencias municipales para escuchar los cuentos que les harán partícipes de las celebraciones en torno a los libros. Unas celebraciones que, ya por la tarde, se centrarán en un taller de encuadernación al que se podrá acudir también de forma gratuita, dando comienzo a las 17,00 horas.

[/accordion]

Ilustración: Juan Iranzo



Post a new comment