Claves para mantener la vida sexual tras las vacaciones

9 septiembre 2014

Es matemático: la llegada del otoño y la disminución de horas de luz hace decaer nuestro estado de ánimo… y las consultas de sexólogos se llenan. Ana de Calle, autora de El sexo, magia para tu cuerpo, nos da claves para mantener la vida sexual tras las vacaciones.

La Sierra con Estilo: ¿Cómo influyen las condiciones climatológicas en nuestras relaciones sexuales?

Ana de Calle: En verano segregamos más testosterona, la hormona masculina, presente también en el organismo de la mujer, y como es la responsable del deseo sexual, nos apetece más el sexo. Sin embargo, con la llegada del otoño bajan las horas de luz y se experimenta un estado de ánimo más bajo. Es por eso que durante el otoño, el número de pacientes que solicitan consulta aumenta, por la estación que se avecina y movidos también por el periodo vacacional, que ha puesto de relieve la difícil convivencia con la pareja.

El Sexo Magia para tu cuerpo_176_282LSCE: En el capítulo «El sexo en tiempos de crisis» aseguras que la situación económica que estamos viviendo puede influir a la hora de no tener deseo sexual y practicar menos relaciones. En época de menos ansiedad, como vacaciones, ¿puede invertirse la tendencia y aumentar nuestros encuentros sexuales?

ADC: Como explico en el libro, en la mujer puede existir falta de motivación, provocada por la crisis económica personal, o para complacer a su pareja o puede utilizar el sexo como un estímulo. Cuando el hombre la vive, primero le afectará a su autoestima, tendrá trastornos de ansiedad y como consecuencia insomnio, inseguridad y podría provocarle problemas de erección.
En El sexo, magia para tu cuerpo doy claves para que el deseo sexual aumente: centrarse en el placer que pueden compartir, disfrutar de la intimidad y entregarse a una actividad sexual que seguro que les hará gozar. Y es que la crisis económica figura entre las excusas más frecuentes para evadir el sexo, luego los problemas de salud, el cansancio, el insomnio, así como el estado de ánimo, cuidar de los niños…
Y el 30% eludió las relaciones sexuales por exceso de trabajo, sobre todo hombres, y un 10% lo evitó por falta de atractivo o por exceso de peso. La psicóloga Ximena Cruz de la Universidad de Chile, especialista en terapia de familia dice que “cualquier situación que nos haga pensar en exceso provoca una inmediata desconexión con el cuerpo y puede afectar a la vida sexual de una pareja”. Recomienda actividades en común, no ver las noticias en televisión, y que es mejor optar por una película. Estoy totalmente de acuerdo.

LSCE: En tu libro recalcas la importancia del masaje. ¿Cómo es en tu opinión el masaje ideal?

ADC: En mi libro hay una parte que yo titulo “La importancia del masaje” y hablo del masaje sensorial que incluyo en las sesiones de terapia y también lo enseño en el taller de evolución y masaje sensorial. Le llamo el masaje de los amantes y hago alusión a una sabia costumbre oriental que nos hace sentirnos bien a todos porque es bueno para la salud y sus beneficios van de lo físico a lo emocional. En él se despiertan sensaciones y emociones que suavizan las relaciones, y si hay dificultades es entonces cuando la pareja necesita recibir más caricias y el masaje sensorial, lleno de pequeños movimientos y movimientos largos que fluyen y envuelven todo el cuerpo, deja que aparezca la ternura y la sexualidad se activa y se puede recuperar la pasión, tan endeble a veces, en las parejas estables.

 



Post a new comment