Claves para vivir una feliz Navidad (de verdad)

17 diciembre 2014

Las navidades son una época para la celebración, para el reencuentro y para la reflexión de cómo ha sido el año. No obstante, hay muchas personas a las que no les gustan estas fechas por echar de menos a personas queridas o por ser tiempo de recogimiento con el que rememoramos épocas anteriores.

En ocasiones, podemos tener síntomas de tristeza y tener un punto de vista negativo de lo que nos rodea. Esto va a chocar frontalmente con el espíritu navideño y nos vamos a sentir fuera de lugar.

Factores a tener en cuenta

Los pensamientos sobre las personas que no están con nosotros, la nostalgia de los seres queridos que ya no están en nuestra mesa, pueden hacer que rememoremos un estadio de tristeza.

Asimismo, los pensamientos sobre personas que se encuentran lejos del hogar, unida a nuestra visión de familia unida y de reencuentro, muy bien reflejada en el anuncio del turrón que «vuelve por Navidad», topa con la realidad y esto hace que aquellas personas que tienen familiares lejos se «sobrecojan».

Por otro lado, también puede influir la falta de recursos: en ocasiones, nos faltan medios materiales para poder realizar las navidades soñadas y que nos ha vendido la publicidad.

Trucos para sentirse mejor
  • Cuando echemos de menos a nuestro seres queridos, tenemos que poner el acento en los momentos buenos que hemos vivido con él o ella; recordar se tiene que convertir en algo agradable.
  • Cuando tenemos «bajones», podemos aprovechar para ponernos música relajante y disfrutar de la soledad.
  • No dejarse llevar por la idea que venden en la publicidad: para cada uno la Navidad es diferente, hay que construirla, cada uno la suya.

En conclusión, en esta época del año tenemos más tiempo libre por lo que, si tenemos momentos de tristeza, es buena idea aprovechar para hacer cosas pendientes y para dedicarse tiempo a uno mismo. Y recuerda: no es necesario pasarlo bien obligatoriamente. Tú eres quien decide qué hacer y cómo sentirte en navidades.

Por Sergio García Soriano | Psicólogo | Tel.: 660 046 657

Foto: © Patricia Stockebrand vía Flickr



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