Cuentos de amor para niños

12 febrero 2014

«El amor aborrece todo lo que no es amor» (Honoré de Balzac). «Ama y haz lo que quieras» (San Agustín). «Todo lo que sabemos del amor es que el amor es todo lo que hay» (Emily Dickinson).

Del amor se ha dicho de todo. De lo bueno y de lo malo. Amor de pareja, amor de familia, amistad… Es un campo tan amplio que lo más normal es que a los niños al principio les cueste entender lo que realmente significa. De ahí que existan numerosos libros para niños sobre el amor. Aquí van algunos ejemplos:

FONCHITO Y LA LUNA (MARIO VARGAS LLOSA)

Fonchito Fonchito está enamorado de la niña más hermosa de la clase. Pero ella le pide la luna a cambio de un beso. ¿Qué hará Fonchito? ¿Rendirse? ¡No!

Fonchito y la luna es una magistral y tierna obra de un excelente escritor que enseña a los niños a luchar con ingenio por la persona a la que quieren.

DOÑA PESCADILLA (ANA MARÍA ROMERO YEBRA)

doña pescadillaDoña Pescadilla deambula triste y abatida por el mar porque el besugo del que se ha enamorado no la quiere. Sin embargo hay otros peces que la invitan a salir de sus tristeza.

Doña Pescadilla es un libro ideal para que los más pequeños comprendan ese dicho de «si el mar está lleno de peces, por qué malgastar el tiempo con el que no quiere estar a tu lado».

ENAMORADOS (REBECA DAUTREMER)

enamoradosPero vamos a ver… ¿qué es estar enamorado? ¿Colgarse de una nube? (¡qué miedo!) ¿Estar en Babia? (¿y eso dónde está?). ¿Una cosa del corazón? (¿dolerá?)…

Unos niños se preguntan qué es estar enamorado. Y claro, surgen miles de dudas. Hacer de rabiar al otro para conseguir su atención, por ejemplo,  ¿es estar enamorado? La respuesta está en esta pequeña joya de ilustraciones realmente preciosas.

COCODRILO SE ENAMORA (DANIELA KULOT)

Cocodrilo se enamoraPorque amar también significa aceptar las diferencias. Este es un cuento para niños a partir de cinco años donde se quiere dejar claro que el amor es imposible cuando no quieres a la otra persona con todos sus defectos.

EL AMOR Y LA AMISTAD (OSCAR BRENIFIER)

EL AMOR Y LA AMISTADTipos de amor hay tantos como número de personas. Este es el hilo conductor de este pequeño cuento que intenta ahondar en la variedad de tipos de amor que puede haber. Por ejemplo: ¿existe el amor a primera vista? ¿El amor desaparece con los años?

EL PRINCIPITO (ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY)

PRINCIPITO«Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.»

Uno de los libros más sabios, sin duda, es este: El Principito. Nos habla tanto del amor, que tenía que estar en esta lista. Un indispensable, lleno de metáforas sobre los valores esenciales. El amor no se ve… el amor es constancia… el amor es confianza… el amor es sacrificio. Es búsqueda. Es protección. Arriesgar. Reír. También llorar. Es saber decir adiós. Y es que el amor… ¡es tantas cosas!

 

Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es



Post a new comment