«El monasterio de El Escorial es el lugar con más misterio de la Sierra»

29 octubre 2013

David Mulé es un comunicador inmerso en el mundo del misterio; cuenta ya con 11 años de experiencia en el mundo de la investigación y 6 años realizando labores de divulgación de sucesos extraños en prensa, radio y televisión. Con su programa Tras los límites, que él mismo se encarga de presentar y dirigir, ha conseguido un gran éxito y cuenta con numerosos seguidores a través de las redes sociales.

-David, ¿de dónde viene esta afición por lo desconocido y desde cuándo estás interesado en ello?
-Creo que lo he «mamado» desde pequeño. Mi madre pertenecía a un grupo de observadores de fenómenos anómalos en el cielo en mi país natal, Argentina, y desde que tengo uso de razón recuerdo haber convivido con libros relacionados con fenómenos fronterizos. Aunque es cierto que hasta mi adolescencia no comencé a interesarme profundamente sobre estos sucesos, y gran culpa de todo ello lo tienen libros como Caballo de Troya del periodista J.J.Benítez, quien hizo que me decantara por el periodismo como profesión. Y por la investigación de lo desconocido en particular.

-Háblanos de Tras los límites.
Tras los límites es el espacio radiofónico que dirijo y presento desde 2009. Hay que decir que si bien J.J.Benítez hizo que me entrara el «gusanillo» por el misterio, serían Juan Antonio Cebrián, director de La Rosa de los vientos, e Iker Jiménez, director de Milenio 3, los que hicieron que quisiera divulgar estos casos tan extraños en radio. Hoy en día Tras los límites tiene 5 temporadas de vida, estamos a punto de estrenar la sexta, y gracias a él he aprendido muchísimo más que en mis años anteriores de investigación. Hay que decir que las gracias se las tengo que dar a mis compañeros, de los cuales he aprendido muchísimo, y también a los invitados que tenemos, que de muy buen gusto han ocupado parte de sus vidas en intervenir en nuestro programa.

Si tuviera que describir cómo es Tras los límites te diría que es un programa que habla de historia, ciencia, filosofía, música, cine, internet y por supuesto, sucesos extraños. Desde psicokillers hasta las investigaciones parafónicas, pasando por los hechos ocultos de la historia o los descubrimientos científicos del momento. Pero lo que nos caracteriza es nuestro sentido crítico. Es cierto que suceden hechos extraños, pero posiblemente el 95 % de ellos tenga una explicación científica; eso no significa que no creamos en nada, pero creo que los que nos dedicamos a esto tenemos el deber de separar el trigo de la paja y no confundir a la gente. Eso sí, ese 5 % restante de fenómenos sin explicación, al menos a día de hoy, son los que más me interesan y los que realmente suponen un reto para nosotros.

[blockquote]»Se dice que cada Noche de Difuntos emerge de las aguas de la laguna de Peñalara la figura de una pastora que trató de salvar a un cordero de morir ahogado». [/blockquote]

-¿Qué papel juegan las redes sociales en la difusión y seguimiento del programa?
-Internet ha sido desde un primer momento la mejor plataforma de difusión de Tras los límites. Nuestro podcast en la plataforma Ivoox y en iTunes suele estar entre los 50 más escuchado de toda España y Latinoamérica, y hay que decir que allí «competimos», aunque no me guste esa palabra, con los grandes de la radiodifusión. No hay distinción de emisoras, ni de contenido, por lo que creo que el mérito que tenemos es bastante mayor. Además tanto Facebook como Twitter, en el que estamos subiendo a gran velocidad el número de seguidores, nos ayudan mucho en la difusión y seguimiento. Tendrías que ver la cantidad de debates que se generan en nuestro grupo de Facebook. Lo bueno de las redes sociales, sobretodo Facebook, es que podemos conocer a nuestros oyentes, gracias a eso nos hemos dado cuenta del gran nivel cultural que tienen, cosa que hace que nos esforcemos más en realizar nuestros programas. Estoy seguro de que muchos de nuestros oyentes lo haría igual o mucho mejor que nosotros, y eso es motivo de orgullo por mi parte.

[blockquote]»Me parece mucho más terrorífico hablar de un asesino psicópata, que puede ser nuestro vecino, que de unas grabaciones donde se oyen voces de ultratumba». [/blockquote]

-¿Este programa está indicado para qué tipo de persona?
Tras los límites es un programa para todo tipo de público. Aunque hablamos de todo tipo de temas, es cierto que quizás las personas «curiosas» son las que más se pueden interesar por nosotros. No es para nada un programa de «miedo» como algunos califican a los programas de estas temáticas, de hecho el terror es una mínima parte del programa. Por ejemplo, me parece mucho más terrorífico hablar de un asesino psicópata, una persona que puede ser nuestro vecino, que hablar de unas grabaciones hechas en un monasterio abandonado donde se oyen voces de ultratumba. Creo que está hecho para creyentes y escépticos, ya que no nos «casamos» con nadie. Solamente tratamos de contar los hechos de la manera más objetiva posible.

-¿Qué casos son los que más te interesan y por qué?
-Desde que leí Caballo de Troya de J.J.Benítez, la figura de Jesús de Nazaret es la que más curiosidad me da. Pero es cierto que los temas que hoy en día investigo con más fuerza son las conspiraciones y, sobretodo, los ovnis. Creo que la ufología tiene mucho que decir aunque últimamente ningún telediario abra las noticias con un avistamiento. Pienso que la culpa de la pérdida de interés en esta materia la tienen los fraudes y los «personajes» televisivos que sobretodo hemos podido ver en los 90. Muchos han metido todo en el mismo saco. Y aunque es cierto que como en todo lo relacionado con los hechos fronterizos, una mínima parte es real, no me rindo en querer creer que hay civilizaciones en otros planetas. Creo que con lo extenso que es el universo, pensar lo contrarío es irracional. Otra cosa es que puedan llegar hasta nuestro planeta.

[blockquote]»No me rindo en querer creer que hay civilizaciones en otros planetas».[/blockquote]

-Háblanos un poco de la fiesta de Halloween, de dónde viene y qué relación tiene con lo oculto.
-Proviene de una fiesta origen celta llamada Samhain. Una festividad muy extendida por toda Europa hasta la conversión al cristianismo. Se celebraba el final de la temporada de cosecha y era también considerado como el año nuevo celta. Significa «fin de verano» y también es considerada una fiesta de apertura a otro mundo. Cuentan que en esta fecha los espíritus de los ancestros venían a visitar sus antiguos hogares y los sacerdotes druidas servían como médiums para comunicarse con sus antepasados para que los guiaran en esta vida hacia la inmortal. También se cuenta que era costumbre vaciar nabos, aunque luego fueron calabazas debido a la influencia irlandesa, y ponerles velas dentro. Algo que los irlandeses también exportaron a Estados Unidos, donde hoy en día se sigue realizando. Halloween tal como la conocemos hoy en día es un fiesta relativamente nueva, no fue hasta 1921 que se realizó el primer desfile de disfraces en los Estados Unidos.

En España siempre hemos celebrado la festividad de Todos los Santos, en la que honramos y recordamos a nuestros difuntos, aunque hoy en día por la globalización y el cine también se ha tomado la costumbre, aunque a mucha menor escala, de celebrar la festividad americana.

Hay que decir que muchas culturas han celebrado y celebran esta festividad desde tiempos inmemoriales, y aunque no en todas ellas, los difuntos son protagonistas de esta festividad.

lagunapeñalara

-En víspera del tenebroso día, ¿conoces algún tipo de leyenda, de suceso, algo, en la sierra madrileña?
-Podría contarte la de la laguna de Peñalara, una leyenda conocida como «La pastora»: se dice que cada Noche de Difuntos emerge de las aguas la figura de una pastora que trató de salvar a un cordero de morir ahogado, en plena noche, al confundir sus balidos con unos extraños sonidos que nacían de las oscuras aguas de la laguna. Además esta leyenda va ligada a otra que habla de dos chicos que investigaban la leyenda anterior, dice que mientras uno de ellos leía un libro en la orilla, el otro se adentró en la laguna. Cuando el que leía cerró de golpe el libro, el que se había atrevido a entrar en la laguna fue engullido por las aguas. Aunque es cierto que esta última tiene más tintes de leyenda urbana que de bucólica.

[blockquote]»Si buscamos algo de misterio creo que el monasterio de El Escorial es el lugar idóneo por la cantidad de leyendas que se cuentan, como la del perro negro que decían que veía Felipe II».[/blockquote]

-Eres vecino de la Sierra pues vives en Las Rozas. ¿Hay algún lugar especial, que los amantes de lo desconocido no se deban perder? Puede ser un lugar con encanto, mágico, no solamente fantasmagórico…
-Creo que cualquier zona despoblada de la Sierra tiene su encanto y su misterio. Si buscamos algo de misterio creo que el monasterio de El Escorial es el lugar idóneo por la cantidad de leyendas que se cuentan, como la del perro negro que decían que veía Felipe II, o la teoría de que bajo el monasterio hay una gran afluencia de corrientes telúricas, lo cual lo transforma en un lugar de poder.

-Para la gente muy miedosa de lo oculto (como yo), ¿qué les aconsejarías?
-Que no tengan ningún tipo de miedo. La mayor parte de los sucesos, aparentemente inexplicables, tienen una respuesta racional. El miedo a lo desconocido es muy humano, y es por ello por lo que muchos relacionan estos temas con el terror. La mejor manera para perder el miedo a lo oculto es investigarlo. Y sino, siempre pueden escuchar Tras los límites, les intentaremos facilitar la labor, y prometemos no hacerles pasar mucho miedo…

[box style=»info»] TRAS LOS LÍMITES
En vivo desde los estudios de la Academia Española de la Radio, y se emite en 15 emisoras españolas y de Latinoamérica.
Todos los sábados a partir de las 23.30 h.
trasloslimitesradio@yahoo.es
www.trasloslimites.com
[/box]

Por Victoria Cáceres | vcaceres [arroba] lasierraconestilo.es.