Delicias monacales para endulzar la Navidad

10 diciembre 2013

Las cocinas de los conventos y monasterios de España están a todo gas desde septiembre. Con los calores del verano aún presentes, las monjas de clausura encendían sus hornos para elaborar los dulces que comeremos en Navidad. Y ahora podemos comprarlos en los mercadillos de Adviento.

mermelada-de-manzana-a-la-mentaUno de ellos es el del paseo de Recoletos, donde la Fundación Amplexus ha instalado un stand con productos de quince conventos, algunos de ellos de nuestra Sierra, hasta el próximo 26 de diciembre. Y aunque esperemos los tradicionales dulces, podremos encontrar sorpresas.

La llegada de cientos de religiosos de otros países, sobre todo de África y Sudamérica, ha revolucionado la repostería monacal en nuestro país. A los tradicionales dulces hechos en los conventos, se suman ahora nuevas y sorprendentes recetas con ingredientes extranjeros. Gracias a estas vocaciones extranjeras los conventos pueden seguir abiertos. Por un lado porque reciben gente nueva que los mantiene activos y por otro porque la aportación de nuevas delicias culinarias hacen que las ventas de dulces se mantengan.

trufasUno de esos conventos está en Segovia, a pocos kilómetros de la Sierra. Es el convento de Santa Isabel. Allí las monjas elaboran recetas clásicas que se han visto enriquecidas con nuevos ingredientes.

En las estanterías de esa feria, junto a los tradicionales turrones, polvorones, mantecados o glorias hechas por las monjas y monjes de quince conventos, sorprenden nuevos sabores. Así podemos degustar mermelada de kiwi, limón y tequila o mermelada de tomate picante, con clara aportación de las vocaciones mexicanas; alfajores sudamericanos, cookies americanas o erizos. Son nuevas recetas que incrementan la variedad.

Además, la recaudación de la venta de estos productos va íntegramente destinada al mantenimiento de los conventos.

[box style=”info”] COMPRA ONLINE

Puedes comprar los dulces conventuales en http://monasteriosyconventos.com [/box]

Por Aurora Lozano | alozano [arroba] lasierraconestilo.es



2 comments

Post a new comment