Día de la Mujer Trabajadora. Día por el avance social

8 marzo 2014
dia de la mujer parlamento europeo2

Y es que a fuerza de repetir, puede ocurrir que vayamos perdiendo el contacto con lo que realmente significó en su momento este 8 de marzo. Fue una celebración al mismo tiempo que una reivindicación y además, una consigna para mantener la esperanza en ellas y la atención sobre un extraño hecho social en ellos.

dia de la mujer 2014 ilustracion juan iranzo

Hay hueco para todos en este mundo. No es necesario empujar a nadie para disfrutar de los mismos derechos. Aunque sí es preciso un extra de humildad y hasta de generosidad por parte de aquellos que han recabado para sí algunos pequeños privilegios que consideran inofensivos. Es probable que en ocasiones lo sean. El problema no está en esos pequeños privilegios, sino en la situación desfavorecida en la que sitúan a alguna mujer para mantenerlos. De alguna manera se estableció la injusta desigualdad. De esta manera se mantiene hoy en día.

DiaMujer1911En 1911, algunos países proclamaron el Día de la Mujer. Pero no fue ese el día en el que muchas mujeres comenzaron a luchar por nosotras, las mujeres de hoy.

Siglos atrás, cuando muchas vivían, caminaban y se socializaban a años luz de cómo lo hacían “sus hombres”, se arriesgaron a ser condenadas, física, psicológica y moralmente por las leyes de sus tiempos, que ni siquiera les permitían asomarse al mundo como personas. Se arriesgaron sabiendo que ellas no llegarían a tiempo de disfrutar de los derechos que estaban reclamando. Lo hicieron con la esperanza de que tú y yo pudiéramos hacerlo, sin conocernos de nada; sin esperar ni tan siquiera nuestro agradecimiento. Un acto de grandeza, generosidad y valores humanos difíciles de igualar.

En 2014, muchas recibiremos felicitaciones de gente que las envía con su mejor intención, sin saber realmente por qué lo están haciendo. Felicitaciones que desconocen esta trayectoria y que no se hacen idea de lo que cuesta mantenerla.

El Día de la Mujer no es un recorrido negativo por las pérdidas o por el drama de la injusticia de la desigualdad de género. Es un día en el que se pone en valor la fuerza y coraje de la mujer; su generosidad, su empeño no ya en participar, sino en construir una sociedad justa basada en la participación y convivencia entre hombres y mujeres y sus diferencias, que conceden un impresionante valor añadido a la sociedad en general y a su capacidad de evolución.

dia de la mujer parlamento europeo

El Día de la Mujer es un momento para compartir con el hombre los pequeños grandes pasos que ambos deben dar para lograr que las generaciones venideras se sientan orgullosos de haber aprendido a cuidarse mutuamente, como miembros activos de un mundo en el que seremos responsables de los que aún han de vivirlo. Es un objetivo maravilloso del que la mujer en absoluto quiere apropiarse con exclusividad del hombre; por que las mujeres, por experiencia histórica, ya sabemos que la exclusión destruye y que solo la unión nos hace realmente grandes a todos.

 

Por Maribel Maseda | www.maribelmaseda.com

Foto: © European Union 2013 – European Parliament

Ilustración: Juan Iranzo