Día Mundial contra el Sida: más de 20.000 afectados por VIH en Madrid

1 diciembre 2013

Cada 1 de diciembre el mundo se llena de lazos rojos para poner color a la lucha contra el sida y La Sierra con Estilo se suma a la causa. En España hay entre 130.000 y 160.000 afectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y hay más de 20.000 afectados por VIH en Madrid.

Aunque se ha avanzado mucho y el sida (la enfermedad que destruye el sistema inmunitario) y el VIH (el síndrome que le sirve de germen) ya no son en nuestro país enfermedades mortales sino crónicas, la desinformación, los prejuicios y los recortes en sanidad aún tienen importantes consecuencias en el día a día de los enfermos y familiares.

La prevención sigue siendo fundamental, como recuerda el Ministerio de Sanidad en su campaña Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba.

En la Sierra no hay ningún centro donde pueda realizarse la prueba rápida del VIH, pero se ha puesto en marcha un servicio online y telefónico de información, gestionado por Cruz Roja Española, para realizarse la prueba en cualquier lugar de España con un sencillo análisis de sangre o de saliva. Solo hay que llamar al teléfono 900 111 000 o escribir al correo electrónico informacionvih [arroba] cruzroja.es. Así pueden romperse las estadísticas actuales, que arrojan que uno de cada cuatro personas infectadas por VIH lo desconocen.

En Madrid capital, los centros de salud donde pueden hacerse pruebas rápidas de diagnóstico de VIH son Justicia, Alameda, Lavapiés, Segovia y Cortes, San Cristóbal de Los Ángeles y Los Cármenes; en el resto de la Comunidad de Madrid también funciona el centro de Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz. Estos ocho centros se han seleccionado según la incidencia de VIH/sida en la zona y la vulnerabilidad de la población atendida.

A estas posibilidades hay que sumar el Centro Sanitario Sandoval, en Madrid capital: de lunes a domingo, sin cita previa, puede realizarse allí la prueba rápida del VIH.

En el resto de las localidades se cuenta con una unidad móvil gestionada por Cruz Roja Madrid que realiza la prueba rápida en los lugares frecuentados por población vulnerable.

[box style=»error»] SERVICIO DE INFORMACIÓN SOBRE VIH Y SIDA

Tel.: 900 111 000

Correo electrónico: informacionvih [arroba] cruzroja.es [/box]



Post a new comment