El 85 % de los casos de obesidad infantil podría evitarse con una correcta educación nutricional

26 noviembre 2013

Más del 28 % de la población infantil española entre 3 y 12 años sufre exceso de peso (según estudios de la Fundación Thao), lo que sitúa a España a la cabeza de Europa en obesidad infantil.

Estas cifras se han duplicado desde 1972 y tienen una grave repercusión en la salud de la población adulta, puesto que el 80 % de los niños obesos también sufrirán esta enfermedad cuando sean mayores, lo que aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En el 85 % de los casos, la causa del exceso de peso es la ingesta inadecuada de alimentos, que puede prevenirse con una correcta educación nutricional. Es el objetivo de los talleres de nutrición para niños de Adelgar, desarrollados por un equipo multidisciplinar de médicos, dietistas y terapeutas. En estas sesiones se inculcan, a los más pequeños, buenos hábitos de alimentación de una forma divertida, a través de juegos con las dietistas, mientras se comparte una merienda saludable.

La participación de los padres es fundamental; unos padres obesos poco motivados para bajar de peso harán muy difícil que el tratamiento o las terapias de aprendizaje y cambio de hábitos alimentarios tengan éxito. Por ello el equipo multidisciplinar de Adelgar también hace hincapié en la información a los padres, a los que da consejos e información completa sobre nutrición infantil.

Otra de las piezas fundamentales para la prevención de la obesidad infantil es educar a los niños para que realicen ejercicio físico desde edades tempranas: el ejercicio aeróbico regular contribuye a mantener un mejor estado de forma y a prevenir el exceso de peso. Igualmente hay que estimular los juegos al aire libre y limitar el tiempo dedicado a actividades pasivas como ver la televisión o jugar con consolas u ordenadores.

[box style=”info”] El próximo taller de nutrición para niños de Adelgar tendrá lugar el viernes 13 de diciembre, de 18.30 a 20.30 en el centro de Adelgar (c/ Goya, 47, Madrid).

Más información en www.adelgar.es. [/box]