El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de un vistazo

24 abril 2014

Recientemente se ha puesto a disposición del público una iniciativa que pretende divulgar los atractivos de un parque natural único como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se trata de la edición de un folleto con el plano-guía para los visitantes con el que se da conocer las principales vicisitudes y características de este espacio, sus puntos de acceso, sus rutas y recorridos y los recursos con los que cuenta para quién lo visite.

 

En el folleto a modo de introducción se hace un seguimiento de los orígenes del Parque Nacional, desde que se tienen noticias de la zona hasta su declaración como tal parque el 25 de junio de 2013. Incluye un mapa donde de forma muy fácil y accesible figuran sus principales vías de acceso y recorridos interiores, dando a conocer la fauna y flora que atesora y que le han hecho merecedor de la distinción de Parque natural, como que en el parque están censadas cerca del 40% de toda la fauna de vertebrados del territorio nacional, destacando especialmente el lobo ibérico y el buitre negro.

 

Afortunadamente las poblaciones actuales de estos animales en el parque están en franco crecimiento especialmente la del buitre negro que alcanza en la falda de Peñalara más de cien parejas reproductoras. Respecto al lobo, los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad han podido comprobar la presencia estable -desde hace muchos años- de una manada en el Parque.

 

Se añaden en el folleto por último,  una serie de indicaciones generales para hacer un buen uso que sea respetuoso con el medio ambiente. Personas que buscan más información sobre medio ambiente pueden acceder desde Internet a páginas web que se encargan de mantener la información al día sobre el medio ambiente, como http://medioambientum.com/

 

Los folletos están disponibles de forma gratuita en los cinco centros de atención al público que tiene el parque en Peñalara, Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón, todos en Madrid; y en Segovia, la Boca del Asno. Además, se pueden obtener en la página web de la Comunidad de Madrid.

 

Por Fernando Campos.

Imagen: abc.es

 

 

 

 



1 comment

Post a new comment