El tiempo en la Sierra | Nieve en cotas bajas

17 enero 2014

Cuatro frentes han pasado por la península esta semana y aunque las precipitaciones han sido débiles para este fin de semana podremos tener en la Sierra nieve en cotas bajas.

Esta semana hemos tenido el paso de hasta cuatro frentes; uno por cada día. En general han llegado bastante desgastados al interior peninsular por lo que las precipitaciones han sido en general débiles, pero en zonas de Sierra, debido a la orografía, los acumulados han sido algo mayores. En Cercedilla por ejemplo, las precipitaciones han acumulado hasta 45mm durante estos días. La nieve, por el contrario, ha sido escasa en general y sólo se han acumulado escasos centímetros en las zonas más altas, pero que con las temperaturas primaverales que hemos tenido, de hasta 15ºC en Madrid, poco han durado.

Los próximos días seguiremos hablando de tiempo revuelto, pero con un factor añadido y además muy importante: el frío, que junto a las precipitaciones podría dar alguna que otra sorpresa blanca en algunos municipios y no sólo de la Sierra

Este fin de semana viene lleno de abundantes novedades meteorológicas. El viernes los cielos se mantendrán cubiertos en el área de la Sierra con una alta probabilidad de que se produzcan lluvias débiles y nieve a partir de los 1200 metros, pudiendo acumular hasta 5 centímetros a últimas horas del día. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por acumulación de nieve de hasta 5cm en la Sierra. Las temperaturas máximas este día se mantendrán sin cambios, aunque las temperaturas mínimas caerán notablemente.
El sábado, nuevo día gris y con lluvias de carácter débil, con nieve en la Sierra a partir de unos 1000 metros. Las nevadas en la Sierra serán más intensas especialmente durante primeras horas de la jornada y pueden acumular hasta 8cm. Conforme avance el día, y especialmente durante la tarde, las precipitaciones irán remitiendo y se pueden abrir algunos claros, que serán más importantes en zonas fuera del área de la Sierra. Allí, en la Sierra, los cielos continuarán cargado de nubes. Las temperaturas en general, sin cambios.

El Tiempo en Madrid 3
Situación muy complicada de predecir para la jornada dominical. Durante la tarde del domingo se repetirá la misma dinámica que en la tarde de sábado. Pero lo importante y más complicado ocurrirá en la madrugada del sábado al domingo. Para entonces tendremos precipitaciones y temperaturas bajas en general, lo que podría ocasionar nevadas en cotas relativamente bajas. La cota de nieve bajará de madrugada desde los 1000 metros hasta los 800, pero no descartamos que pueda bajar la cota en algunos momentos hasta los 600 metros, lo que podría provocar que las precipitaciones fueran de nieve en municipios poco acostumbrados a ello (como Madrid capital).

Todavía, a día de hoy, existe una gran incertidumbre en las previsiones para el domingo y todavía más para determinar la cota de nieve, por lo que puedes mantenerte informad@ acerca de las actualizaciones y novedades de la previsión en mi Twitter: MeteoMadrid (https://twitter.com/CarlosVelasco_w).

 

Por Carlos Velasco | carlosvelasco [arroba] lasierraconestilo.es



1 comment

Post a new comment