Escribir con discapacidad, el reto de ANADE

24 febrero 2014
old book

Fomentar la creatividad literaria del colectivo de personas con discapacidad o trastornos mentales es el objetivo del Premio Internacional de Cuentos escritos por Personas con Discapacidad de la Fundación ANADE, que ha celebrado su XI edición.

Con iniciativas como esta, la fundación, asentada en Collado Villalba, intenta «ocupar el tiempo de ocio en temas creativos que les permitan acceder al mundo de la cultura e integrarse socialmente en medios normalizados”, así como «dar a conocer a la sociedad en general que las personas con discapacidad o con enfermedad mental son capaces de ocupar su lugar en el mundo de la cultura y aportar su particular visión acerca de las diferentes realidades de la sociedad. Ser diferente no es ser menos, es tener otro punto de vista sobre las cosas”.

El jurado de los premios ha estado conformado por Fernando Delgado, Boris Izaguirre, Manuel Rivas, Paola Dominguín y Ana Vargas. El primer premio en la categoría de personas con discapacidad intelectual ha sido para la La aventura del profesor Pelikes, de Fernando Bonilla Acero, de Alcalá de Henares (Madrid), mientras que el segundo premio ha sido para El vampiro miope, de José María Carmena Benito, de Añover de Tajo (Toledo).

El primer galardón de los cuentos escritos por personas con discapacidad física, sensorial, orgánica o trastornos mentales ha sido para Volar, de David Andrés García, de Albacete; Cumpleaños feliz, de Roberto Jusmet Cassi, de Barcelona, ha sido distinguido con el segundo premio.

El premio al Cuento más Humanitario ha sido para Duérmete mi niño, de Asunción Fernández del Amo, del Centro Miguel Montalvo de Madrid.

 

Foto: Cellar Door Films | Flickr



Post a new comment