Guía para principiantes que desean aprender sobre vinos

5 diciembre 2017

Las personas que no tienen experiencia en la selección de vino, necesitan informarse sobre los aspectos más considerables al momento de tomar una decisión correcta.

A pesar de la creencia de algunas personas, elegir el vino adecuado no es una tarea demasiado complicada si se tienen en cuenta diversos factores de importancia, los cuales son considerados por los más expertos en el tema.

Factores importantes para escoger un vino

La elección del vino correcto está comprendido básicamente por factores como la información disponible en la etiqueta (tipo de uva de su gusto o el ideal para la ocasión, el tiempo de barrica, grados de alcohol y la región donde se elaboró), el color, sabor y olor del vino y en caso de ser para comer, el tipo de alimento en cuestión.

Información disponible en la etiqueta

Como comentamos, la etiqueta del vino brinda información útil que el individuo puede leer para así saber qué opción elegir. Sin embargo, de nada sirve leerlo si no se tienen los conocimientos adecuados, por lo que detallaremos algunos de estos datos:

  • El tipo de uva utilizada para la preparación del vino es una información sumamente importante, ya que existen distintas opciones, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Shiraz, Tempranillo, entre otros. Por ejemplo, el condado de haza crianza es un vino elaborado de éste último tipo de uva y según el gusto de cada quién puede ser una perfecta opción. Sin embargo, lo ideal es que investigues acerca de las características de cada uva.
  • El tiempo de barrica por su parte, es el período de tiempo que el vino estuvo almacenado, el cual puede ser de cosecha, crianza (como el mencionado), reserva y gran reserva.
  • Los grados de alcohol determinan la viscosidad del vino, ya que mientras más tenga, más viscoso es. Siendo ligero en su menor punto, medio y con cuerpo. También será determinante según los gustos de cada persona.
  • Por último, la región donde se elaboró puede ser de interés para quién prefiera elegir un vino de alguna zona en específico.

El color, sabor y olor del vino

Este punto por su pate, permite tener una idea acerca de los vinos que vayan a ser probados, lo cual permitirá tener una idea previa. Hay que recordar que la elección de un vino, como ya hemos mencionado, depende única y exclusivamente de los gustos de la persona y estilo de vino que desea tomar; teniendo en cuenta las experiencias anteriores y la información recabada a lo largo de la entrada.

  • El color de un vino es determinante para saber cuál es la condición, ya que puede presentarse el caso de que no esté en buen estado. Para saberlo con el vino tinto, por ejemplo, éste normalmente debe presentar colores rojizos; mientras que si está en mal estado, será de un color marrón o ladrillo.
  • El olor del vino permite captar sus diferentes aromas, lo cual es esencial para saber qué se va a probar; aunque éste punto es un factor a considerar al momento de saber si el vino tiene buena calidad, que en caso contrario suele presentar un aroma muy fuerte a alcohol.
  • El sabor ya sería un aspecto personal según lo que se busque, pero éste debe ser equilibrado en todos sus puntos.  No obstante, a medida de que se desarrolla la capacidad de degustación, se podrá conocer cuál es el sabor que se busca. Además, este punto es esencial al momento de escoger el vino ideal para acompañar con algún alimento, en donde se utilizan los vinos blancos para acompañar la comida baja en grasas y el tinto para los que poseen mayor índices de grasa.

En definitiva, la elección de un vino es sumamente personal, pero contar con la información adecuada permite mejorar tener una idea al momento de catar y conocer el estilo de cada quién; además de tener presente dichos aspectos al momento de elegir el vino teniendo ya una experiencia previa.



Post a new comment