La luna en tus manos

4 noviembre 2013

 “A nosotros nos gusta mirar al cielo y la luna es un elemento muy importante” (Mónica López- El Tiempo TVE).

 ¿Y a quién no le gusta mirar al cielo? ¿Quién no ha soñado alguna vez con la luna? ¿Quién no le pidió un deseo, le dedicó una canción o un verso? ¿Quién no se dejó cautivar por su belleza?

viajeluna1

 [blockquote]“Cada vez hay más gente interesada en tener su huerta o su jardín, y deben saber cómo afecta la luna a la naturaleza” (Mónica López- El Tiempo TVE) [/blockquote]

Está claro que la luna ejerce un enorme poder sobre nosotros. También sobre el tiempo, el campo, la tierra e incluso nuestra salud.

Y de todo esto habla Lunario 2014 (Ed. Espasa), un almanaque escrito por gran parte del  equipo de El Tiempo de TVE: de cómo influye la luna en las mareas, de dónde debemos ir en otoño para disfrutar más de la naturaleza o si noviembre es el mejor mes para comer naranjas.

[blockquote]“Respondemos a preguntas como estas: ¿a dónde merece la pena viajar en otoño? ¿Cuáles son nuestras costumbres alimenticias? Creemos que es un libro útil, donde también se recogen curiosidades de la luna” (Albert Barniol- El Tiempo TVE) [/blockquote]

Sin embargo, no encontraremos respuestas a las otras preguntas, las pseudocientíficas. ¿La luna llena desencadena un parto? ¿Nos crece más el pelo si lo cortamos en luna llena? Los chicos del tiempo de TVE han preferido basarse en todo lo que se ha demostrado empíricamente y dejar de lado las supersticiones.

[blockquote]“Queríamos enfocar todos los temas de forma rigurosa. Mi abuelo me llegó a decir que las lechugas había que plantarlas en determinado momento. No es natural comer melones en diciembre. ¿Y por qué los tomates no saben como antes?: tal vez no estemos siguiendo el ritmo de la luna” (Martín Barreiro- El Tiempo TVE). [/blockquote] 

tomates

Lunario 2014 no es un libro: es una guía. Nos ayuda a entender más a nuestro satélite. De hecho, confiesan que ellos mismos han aprendido mucho escribiendo el almanaque.

[blockquote] “Queremos volver a recuperar la tradición del huerto urbano. Hemos hecho una guía de qué plantar y qué no plantar según la época del año” (José MIguel Gallardo- El Tiempo TVE)[/blockquote] 

Los alérgicos también encontrarán en la guía un buen aliado: sabrán cuál es el peor mes del año según su alergia. También los amantes del tiempo: se recogen mapas con las temperaturas habituales según el momento del año. Así sabrán, por ejemplo, que este otoño está siendo más cálido de lo normal.

[blockquote]“La meteorología es lo único al final que nos sigue uniendo a la naturaleza, porque cada vez vivimos más y más inmersos en la ciudad. Este es nuestro último vínculo con la naturaleza” (Mónica López- El Tiempo TVE).[/blockquote] 

Los chicos del tiempo

De izquierda a derecha: José Miguel Gallardo, Mónica López, Martín Barreiro y Albert Berniol- Equipo de El Tiempo TVE en la presentación del libro.

Algunas cosas útiles que encontraras en Lunario 2014:

 

  • ¿Sabes por qué no se borra la huella de Neil Armstrong sobre la luna? Porque no hay atmósfera. Por eso tiene tantos cráteres: los satélites impactan con fuerza sobre su superficie.

huella luna

  • ¿Habrá algún eclipse lunar en 2014? Habrá varios, pero solo uno total: el 29 de abril.

Eclipse Lunar 2010 Mexico 21 de Diciembre_

  • ¿Qué frutas debemos comer ahora en noviembre? El caqui, la granada, la mandarina, la naranja, la pera, la manzana y las uvas.
  • ¿Y verduras? La acelga, la berenjena, la coliflor, la alcachofa, la calabaza, la cebolla, la espinaca, la judía verde, el puerro, el brócoli, el pimiento, la remolacha, el tomate, el repollo y la zanahoria.
  • ¿Qué debemos hacer en nuestro jardín en noviembre? Plantar bulbos de jacinto, tulipán, violetas y pensamiento, despuntar los rosales y  proteger del frío las vivaces.
  • ¿Es un mes malo para los alérgicos? Sí para los que tienen alergia al ciprés.

 

lunario

[box style=”info”]

¿Quieres saber más?

Lunario 2014

Editorial Espasa (9,90 €)

[/box]

Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es .



1 comment

Post a new comment