La Sierra celebra el Día del Libro

22 abril 2016

Hacerse fotos con Don Quijote,  disfrutar como niños del placer de un cuento para adultos, trueques y ferias son solo algunas de las apuestas de los municipios de la Sierra para este 23 de abril, Día del Libro.

 

San Lorenzo de El Escorial

Este año el Día Internacional del Libro es más cervantino que nunca y una buena muestra se encuentra en San Lorenzo de El Escorial, donde el padre del más insigne hidalgo toma las calles con una lectura pública de textos cervantinos a cargo de escolares de la localidad. La cita es el sábado a las 13 h en la plaza de la Constitución.

 

Collado Villalba

En Collado Villalba la pasión cervantina es tal, que en la Biblioteca Miguel Hernández se ha instalado un photocall de El Quijote para que todos los lectores puedan fotografiarse con el gran personaje de las letras españolas. Talleres de animación a la lectura, cuentacuentos, talleres de manualidades, exposiciones, conferencias y el tradicional Maratón de Lectura (que cumple su décima edición mañana viernes en el CEIP Rosa Chacel), junto a la narración audiovisual de El Quijote llenan los programas de las bibliotecas municipales y de barrio villalbinas.

 

Alpedrete

Hasta Alpedrete Don Quijote llega en bus, con el Teatro Bus, el mismo 23 de abril. La obra se representa mientras el vehículo hace su recorrido entre los asientos, lo que posibilita la cercanía física entre espectadores y actores, y garantiza que el público interactuará formando parte de la historia. Habrá dos funciones (a las 18 para niños y a las 20 para adultos) y en ambos casos la salida se realizará desde la Casa de Cultura Asunción Balaguer, en la plaza de Francisco Rabal (con inscripción previa). Además, la iniciativa “Mi libro es tu libro” abrirá tres puestos para el intercambio de libros en las plazas de Francisco Rabal, de la Constitución y de la Villa durante todo el fin de semana.

 

Guadarrama

La Biblioteca Municipal Arcipreste de Hita de Guadarrama animará a la lectura y a disfrutar de los libros a los más pequeños con la celebración de cuentacuentos hasta el 28 de abril. ESte viernes, en La Noche de los Libros, también acogerá un cuentacuentos y en el colegio Juan Pablo II-La Inmaculada los alumnos disfrutarán de una tarde literaria. Concierto para niños el sábado o la presentación, este viernes, de la novela En tierra de nadie, de Olalla García, completan la programación especial del Día Internacional del Libro en el municipio de Guadarrama.

 

Galapagar

Coincidiendo con el Día del Libro, Galapagar celebra este fin de semana su primera Fiesta de la Primavera, un evento que llenará de actividades, música y actuaciones todo el fin de semana y que además se enmarca dentro de los actos de homenaje al Nobel de Literatura Jacinto Benavente en el 150º aniversario de su nacimiento.
La fiesta, organizada por el Grupo de Animación de Galapagar y la Asociación Folklórica Cultural El Caño pretende además ensalzar el trabajo de todos los grupos y asociaciones de la localidad dentro del ámbito de la cultura popular y tradicional y, por ello, las danzas, los bailes y la música tendrán  especial protagonismo. Sin olvidar el destacado lugar que en esta fiesta de la primavera ocuparán los gigantes y cabezudos.
Los actos comenzarán el sábado 23 de abril a las 19 h, con el pregón, a cargo del actor local Federico Rey, y una muestra de grupos musicales.
El domingo, de 11 a 14 h, la Asociación de Artesanas de Galapagar y la Asociación de Artesanas La Encina de Collado Villalba mostrarán sus creaciones en un mercadillo en la plaza de la Constitución. A las 11 también será el turno de la exposición de  Gigantes y Cabezudos en la plaza del Presidente Adolfo Suárez, que harán su pasacalles a las 12.35 h.
Los actos terminarán a las 14.14 h en la plaza de la Constitución tras la exhibición de bailes populares a cargo de la Asociación Cultural El Caño.

 

Moralzarzal

En Moralzarzal, el Día del Libro se celebra anunciando el ganador del Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2016, a las 21 h en el Teatro Municipal. Después habrá un cuentacuentos para adultos a cargo de Victoria Siedlecki, una de las narradoras orales más reconocidas de la actualidad.

 

Valdemorillo

Valdemorillo apuesta un año más por LiberVal y celebra el Día del Libro este viernes comenzando con un mercadillo que facilitará y fomentará el intercambio de títulos, para continuar en clave de recital, primero con los grandes pequeños poetas de la localidad, los mismos que participaron con sus versos en la exposición colectiva Valdesía y que, a partir de las 18 h, los volverán a poner en común acompañados por el Grupo de Teatro Leído con sus cuentos sobre abuelos y nietos. A las 20 h llegará el turno de los autores adultos, también unidos por el sello de Valdesía, en un segundo encuentro que servirá como marco para la entrega de los premios de los Concursos Marcapáginas, Fotolectura y Microrrelatos.

 

Navacerrada

Pero el 23 de abril no es solo el aniversario de Cervantes: también se conmemora la muerte de Shakespeare, y precisamente el literato inglés es el protagonista de la actividad central programada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Navacerrada: el montaje de Romeo y Julieta. Tres meses han sido necesarios para preparar esta obra, que cuenta con más de 25 actores no profesionales y la ayuda de numerosos vecinos del municipio, implicados en la creación de decorados y en la puesta a punto de los aspectos técnicos.
La obra se representará sábado 23 y domingo 24 en doble sesión (17 y 20 h). Las entradascuestan  4 euros, que se destinarán a causas benéficas.



Post a new comment