Los 5 libros de Calderón de la Barca que tienes que leer

28 septiembre 2018

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca, uno de los mejores y los más conocidos escritores del Siglo de Oro y de la literatura española en general, es sin duda alguna la lectura obligatoria para todas las personas educadas e interesadas en la literatura española.

En primer lugar está, sin duda, una de sus obras más conocidas, La vida es sueño, que se publicó por primera vez en 1636. Cuando se habla de este autor, esta obra es normalmente la primera que se menciona con su nombre. Es una obra maestra del escritor, no solo por el impecable estilo de Calderón de la Barca y por la profundización de los personajes, sino también por la presentación de la idea de la fugacidad de la vida en el estilo barroco.

Aparte de esta, cabe destacar dos obras que se publicaron mismo año (1629), La dama duende y El príncipe constante.La primera destaca por pertenecer a la categoría de “comedia de capa y espada” y en ella se presenta un juego de dudas, amores y trampas que dirigen la acción dramática. La segunda, por su parte, es una de las obras principales del Teatro Universal. Nos enseña el camino hacia el heroísmo y habla de defender la libertad como un acto de elección propia consciente frente a lo que viene impuesto por la Razón de Estado.

Un año después de la publicación de La vida es sueño, en 1637, se publicó El médico de su honra, donde cada uno de los personajes tiene su propia caracterización profundizada. Así por ejemplo, don Gutierre representa un héroe trágico, sin ser un mero ejemplo de virtud; doña Mencía es una víctima, aunque no siempre inocente; mientras que el rey, por ejemplo, es el que representa la justicia pero a la vez es víctima del asesinato de su hermanastro.

La última obra de este escritor que mencionaremos en esta ocasión es El alcalde de Zalamea, publicada en el año 1651. Esta obra representa una de las obras más representativas del Siglo de Oro español. Habla del drama que se vivió en Zalamea de la Serena, Extremadura, durante la Guerra de Portugal.

Las obras de Pedro Calderón de la Barca, siendo este uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española y más concretamente de la historia del Siglo de Oro español, tienen la presencia obligatoria en las colecciones privadas de todas las personas educadas que tienen interés en conocer la literatura española. Al igual que Cervantes y Lope, este escritor forma parte del conocimiento general de lo que fue y de lo que es la literatura española en sí. Las obras anteriormente descritas son las cinco más representativas de su estilo y pueden ser la elección adecuada para conocer la obra de este famoso escritor.



Post a new comment