Madres de libro

3 mayo 2014

Madres protagonistas. Pero madres que podrían ser como la tuya y la mía. Porque no son heroínas ni superwomen: son simplemente mujeres que intentan llegar a todo sin perder su identidad por el camino. No te pierdas nuestras propuestas para madres de libro.

alejandro palomas una madreUna madre, de Alejandro Palomas (Ed. Siruela)

Porque las familias son una bomba de relojería y a menudo las madres son las únicas capaces de hacer de artificieras y desconectarla. Alejandro Palomas construye esta novela en torno a Amalia, una mujer de 65 años que reúne a su familia en torno a ella y que, entre cuidado y cuidado, trata de buscarse a sí misma en medio de la vida cotidiana.

cecilia jan cosas que nadie nunca te conto de los hijosCosas que nadie te contó antes de tener hijos, de Cecilia Jan (Ed. Planeta)

Que si tu cuerpo se te deforma. Que si no te da tiempo a ducharte hasta la hora de comer. Que si te pasas seis meses con la teta fuera. Que si tardas dos horas y media de reloj en salir a la calle con todo preparado… Sí, la maternidad también era eso. Pero no desesperes: aceptar la adversidd es el primer paso para disfrutar de tu bebé.

los-ojos-amarillos-de-los-cocodrilos-es_medLos ojos amarillos de los cocodrilos, de Katherine Pancol (Ed. La Esfera de los Libros)

Una madre separada con una hija déspota, el patito feo de una familia donde el saber no ocupa lugar (social), una proposición literariamente indecente… y un amor casual… y todo en París, entre tazas de desayuno, deberes, ordenadores portátiles… y mujeres que tratan de encontrarse a sí mismas. Es la adictiva historia de Josephine, que ya ha absorbido a más de un millón de lectores solo en España y que La Esfera de los Libros reedita antes de que el próximo 9 de mayo llegue a las pantallas la versión cinematográfica (en la que, por cierto, actúa Quim Gutiérrez, debutante en el cine francés).

consejos-para-ninas-pequenasConsejos para niñas pequeñas, de Mark Twain (Ed. Sexto Piso)

Por el título parece un libro para hijas… pero claro, eso es lo que han sido las madres antes de tenernos. Atentos a los consejos de Twain: «Si tu madre te pide que hagas algo, no está bien decirle que no. Es preferible y más conveniente darle a entender que harás lo que te ordena, y después proceder con discreción según los dictados de tu sabio criterio». Todo un catálogo de relaciones madre-hija que resuelve conflictos con ternura y ayuda a entendernos a golpe de humor.



1 comment

Post a new comment