Mujeres rurales… y con estilo

15 octubre 2013

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Por eso desde La Sierra con Estilo hemos querido rendir homenaje a nuestras mujeres rurales de la Sierra demostrando que se puede ser rural y tener estilo. El ejemplo: Celia Sampedro, cuyo testimonio ha recogido Victoria Cáceres.

Se llama Celia Sampedro, creció en la Sierra Oeste madrileña entre viñedos, no en vano, ella y su hermano constituyen la quinta generación de una familia de bodegueros. Afincada en Rueda, ejerce de enóloga en la Estación Enológica de Castilla y León. Es desde luego, una mujer rural, de la Sierra, y con mucho estilo.

-Celia, cuéntanos qué es la Estación Enológica y a qué os dedicáis.
-Es un centro adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Nos encargamos del control de las 9 denominaciones de origen de Castilla y León, las 5 más conocidas que son Cigales, Bierzo, Toro, Ribera del Duero y Rueda y otras cuatro que también son denominaciones pero menos conocidas: Tierra de Zamora, Tierras de León y Arlanza y Arribes. También valoramos las 4 zonas que aspiran a ser denominación de origen. Tres de ellas están muy cerca de serlo, como son Valles de Benavente, Sierra de Salamanca y Valtiendas. En otro nivel estaría Cebreros, que debido a que la población está muy envejecida se está quedando un poco más abandonada.
Ahora mismo, en gran parte debido a los recortes y a la falta de proyectos, nos dedicamos sobretodo a la exportación. Este año ha sido Brasil, como economía emergente, el país más importante en exportaciones. También destacan Japón, EE. UU. o Alemania.

[blockquote]Brasil, como economía emergente, es el país donde más vino exportamos. [/blockquote]

celia_sampedro2-¿Y como definirías tu trabajo, qué significa ser enóloga?
-En inglés sería winemaker, que significa el que hace el vino. Yo creo que es una buena definición, pero no hay que olvidar que es algo muy vocacional, es algo que hay que sentirlo. Empieza en el viñedo y termina en la bodega, pero realmente es un trabajo que engancha. Hay que tener muy claro que no son matemáticas, que trabajamos con una materia viva, y es un reto diario.

-¿Qué aconsejarías a alguien que quisiera dedicarse a esto?
-Precisamente eso, que lo sienta porque es un oficio muy pasional. A parte del trabajo técnico del día a día existe un algo muy subjetivo que es la cata. Hay que tener muy buena memoria y muy buena retentiva de los vinos que vas catando, realmente es algo que te tiene que gustar muchísimo porque si no puede llegar a cansarte. En mi caso, lejos de cansarme me engancha: hacer copajes, hacer mezclas y ver cómo todo eso va dando sus frutos es muy gratificante.

-¿Lo has tenido más difícil por ser mujer en un ámbito rural?
-La verdad es que no. Aquí en Castilla y León del 50 al 60 % de las personas que trabajamos en enología somos mujeres, es más creo que es una de las zonas vitícolas donde mejor consideras están las mujeres. Son muchas las bodegas en donde trabajan mujeres como enólogas y en muchas de las mejores bodegas están como primera o segunda enóloga.

-Nos hablabas antes de la necesidad de sentir esta profesión, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Realmente el trato con el público y lo que se aprende a diario. Estando aquí no solo hacemos catas sino que vemos también muchos temas legales, o por ejemplo tenemos personas que quieren que analicemos su vinagre, o su sidra… Todo esto te va aportando. Al final se trata de cada día vas creciendo y aprendiendo más y eso es muy bonito.

-¿Nos recomiendas un vino de Madrid?
-Obviamente te recomendaría Mario Sampedro, es un tempranillo nuevo, que tenemos en una de mis viñas preferidas en Villa del Prado. Nuestro clon se ha adaptado muy bien a ese terreno, y es un vino realmente aromático, y muy comercial, por qué no. Además ha habido algún viticultor que me ha comentado que el mejor vino de la zona es el de mi padre, y realmente esto te enorgullece.

[blockquote]De Madrid recomendaría el tempranillo Mario Sampedro. [/blockquote]

-Con qué combina Mario Sampedro, y que maridaje especial nos propondrías.
-Marida con carnes blancas y rojas, y hasta con pescado un poco fuerte. Os propondría un buen cocido de la sierra en puchero con su hierbabuena y una buena salsa cominera hecha con los tomates de Villa del Prado, que para algo es la huerta de Madrid.

-¿Que sitio de la Sierra madrileña visitas recurrentemente?
-Yo estudié en Buitrago de Lozoya, y me encanta ir a comer con mi marido y mi hija. Si nos venimos para la Sierra Oeste, San Martín, Cadalso de los Vidrios o Pelayos de la Presa son sitios preciosos y que merece la pena conocer.

-¿Qué echas de menos de aquí?
-Sobre todo la temperatura. En Castilla y León los inviernos son duros.

-Si alguien quisiera visitar la Sierra Oeste para disfrutar de sus viñedos, ¿cuando sería la época óptima?
-Junio y julio, porque el campo está en todo su esplendor.

Por Victoria Cáceres | vcaceres [arroba] lasierraconestilo.es.



Post a new comment