Museo Picasso, un imprescindible de la Sierra de Madrid

4 marzo 2015

Cuando conocimos a Mónica, de mañanamas, nos comentó: «he echado un vistazo a vuestra web… ¡y hay poco arte, que es lo que a mí me gusta!». Desde entonces le hemos dado muchas vueltas a qué contar, a qué distingue el arte en la Sierra de Madrid y sin duda uno de los máximos exponentes es el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya.

El Museo Picasso de Buitrago es especial por dos motivos: primero, porque todo lo que lleva la firma de Picasso es por sí mismo un imprescindible. Segundo, porque en este caso se trata de una colección privada que se fraguó a través de una amistad: la del artista malagueño y su barbero, Eugenio Arias, nacido en Buitrago de Lozoya, en plena Sierra de Madrid.

Picasso y Arias se conocieron en el exilio francés. Allí el barbero se convirtió en el gran confidente del artista, a quien Picasso regalaba obras que muestran un Picasso que no veremos en otros museos: el poeta, el ceramista, el pirograbador. Y, por supuesto, el apasionado por los toros, el pacifista, el nostálgico de la cultura española.

Así, el grueso de la colección de Eugenio Arias lo componen dibujos, obra gráfica, cerámicas, carteles, libros dedicados y algunas otras obras muy especiales, como una caja de útiles de peluquero pirograbada y una placa de cagafierro. Pero también pueden verse en el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya varias fotografías de André Villers y un busto escultórico de Picasso realizado por Francisco Aguilar, así como ocho piezas de cerámica procedentes de la colección de la antigua Diputación Provincial de Madrid,  dos estampas adquiridas en el año 2005, tres fotografías de David Douglas Duncan de 2011 y dos donaciones de obras. Así, la colección actualmente se compone de un total de 75 piezas.

Picasso junto a Eugenio Arias y Jacqueline. Foto de Lucien Clergue donada por Carlos Abella. www.madrid.org

Picasso junto a Eugenio Arias y Jacqueline. Foto de Lucien Clergue donada por Carlos Abella. www.madrid.org

La amistad entre Pablo Picasso y Eugenio Arias ha ido mucho más allá del museo y ha dado lugar ha documentales como Picasso, mi amigo en el exilio, producido por Vorácine y cuyo teaser podéis ver aquí:

Este año el Museo Picasso celebra su 30º aniversario con el programa «La pieza invitada», que acerca al público obras cedidas por otras instituciones dedicadas al artista y que en el museo adquieren un nuevo significado, al ser presentadas en el contexto de la exposición permanente.

La iniciativa comenzó el 14 de enero con la obra Corrida de toros, procedente del Museu Picasso de Barcelona, que podrá verse hasta el 29 de marzo. La siguiente pieza invitada, que llegará al Museo el 31 de marzo para quedarse hasta el 28 de junio, es Paissage de Vallauris, que pertenece a la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga. Del 30 de junio al 30 de septiembre el Museo de Buitrago de Lozoya volverá a acoger una obra del Museu Picasso de Barcelona, aún por definir, y del 2 de octubre al 27 de diciembre será el turno de la litografía Francoise sobre fondo gris, de nuevo cedida por la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga, que el artista pintó en París en 1950.

MUSEO PICASSO
Plaza de Picasso, 1
Buitrago del Lozoya
28730 Madrid
E-mail: mpcea@madrid.org
Tel: 91 868 00 56
Horario: martes a viernes de 11.00 a 13:45 y de 16.00 a 18.00
Sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Domingos y festivos de 10.00 a 14.00



Post a new comment