Nos vamos al Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

9 julio 2015

Uno de los grandes privilegios de vivir en la Sierra de Madrid es tener San Lorenzo de El Escorial a tiro de piedra… y, en un salto, plantarse en su Festival de Verano.

Ballet, música clásica, música contemporánea, flamenco, ópera… el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge durante los meses de julio y agosto todo tipo de disciplinas artísticas, de los mejores intérpretes nacionales e internacionales.

De momento voy a adelantaros la programación para julio, que es YA. Este sábado 11 tenéis a Víctor Ullate y su Ballet con Samsara, un espectáculo que te hace viajar por Egipto, Irán, India, Nepal, China o Japón a través de sus músicas étnicas… y los cuerpos que danzan a su compás, claro.

samsara2

El domingo 12 de julio toca viajar a América del Sur, esta vez solo con sonido. Es la propuesta de Músicas del Nuevo Mundo, de Ensemble Neo Ars Sonora, que reinterpreta temas de compositores sudamericanos Piazzola, Villa-Lobos, Golijov y Ginastera.

Si prefieres la música de cámara, lo tuyo es Brodsky Quartet, también el domingo 12 de julio. Hablamos de una de las agrupaciones camerísticas más top del mundo… que tienes la oportunidad de ver en un escenario privilegiado de la Sierra. Tocarán clásicos de Turina (que me chifla) o Verdi, además de Beethoven, Schubert o Tchaikovsky. Lujazo para los oídos.

Claro que los que me conocéis un poco ya sabéis que soy muy flamenca, así que el viernes 17 de julio no me pierdo Cañizares. Scarlatti & Flamenco. Se trata de un espectáculo que revisita las obras de Domenico Scarlatti (de quien los musicólogos piensan, no sin polémica, que fue el primer compositor flamenco de la historia) en la guitarra de José Manuel Cañizares, con coreografía de Charo Espino y Ángel Muñoz.

El sábado 18 de julio volvemos a la música clásica con Sonatas de Beethoven, interpretadas por Adolfo Gutiérrez Arenas, el violonchelista español con más proyección internacional ahora mismo, a quien acompaña el pianista Christopher Park.

Don Carlo.  ©Jaime Villanueva

Don Carlo. ©Jaime Villanueva

Y para cerrar julio (25, 27 y 29) llega uno de los grandes espectáculos del año: Don Carlo, de Giuseppe Verdi, el primer montaje de ópera de Albert Boadella, que se representa precisamente donde vivieron los protagonistas del drama y donde reposan los restos de los protagonistas.

Lo más novedoso de este espectáculo es que los días 25 y 29 de julio habrá visitas teatralizadas guiadas por los escenarios reales de la vida de los personajes de la ópera, justo antes de las funciones.

 

Las entradas para los espectáculos oscilan desde los 15 euros del flamenco o las Sonatas de Beethoven hasta los 150 euros de una entrada vip para Don Carlo. Si compráis cuatro (excluyendo la ópera) tendréis un descuento del 30%.

Podéis encontrar toda la programación y ampliar la información aquí: www.teatroauditorioescorial.es

 

Foto destacada: © Jaime Villanueva



Post a new comment