“Özil. El mago con botas”

24 septiembre 2013

Özil. El mago con botas (Ed. Al Poste) es el primer libro de Juan Ignacio García-Ochoa, periodista deportivo del diario Marca afincado en Valdemorillo. En sus más de 200 páginas, este joven pero curtido comunicador repasa la trayectoria de uno de los jugadores más destacados del Real Madrid de la era Mourinho. Y aunque está acostumbrado a darle a la tecla para que varios miles de personas lean Marca cada día, este valdemorillense de adopción admite que su experiencia con el folio en blanco no fue nada recomendable:

“Por desgracia, tuve que enfrentarme al primer folio en blanco dos veces. Y la segunda vez fue mucho peor que la primera… En un grave error de primerizo, no iba haciendo copias de seguridad a medida que iba escribiendo y la única versión del libro estaba guardada en mi portátil… El 13 de febrero, imposible olvidar este día, estaba en el Bernabéu cubriendo el Real Madrid-Manchester de Champions y me lanzaron una cámara de fotos desde el tercer anfiteatro. Salvé la cabeza, pero me rompieron el ordenador… Y se me borró todo lo que tenía escrito, más de la mitad. Fue imposible recuperarlo.

[blockquote] “Me rompieron el ordenador… ¡y no tenía copia de seguridad! Tuve que reescribir el libro desde cero. [/blockquote]

Te puedes imaginar el estado de shock en el que me quedé. Durante casi un mes fui incapaz de escribir nada. Me sentaba delante del ordenador y no sabía por dónde empezar. Intentaba recordar para escribirlo exactamente igual, pero eso es imposible. Cuando me mentalicé de que tenía que empezar de cero, como si fuera un libro totalmente nuevo, fui capaz de volver a escribir. El material es el mismo, pero la manera de contarlo es completamente diferente. Al  final escribí dos libros al precio de uno, pero acabé contento con el resultado. Al final es una anécdota que ahora me hace mucha gracia y que me sirvió para la introducción del libro, pero en su momento fue un drama”.

 

juan_ignacio_garcia_ochoa

Juan Ignacio García-Ochoa, en Valdemorillo con su primer libro, “Özil. El mago con botas”.

-¿Qué sentiste cuando pusiste el punto final?

-Yo había sufrido tanto con el accidente de la primera versión que tenía una mezcla de alivio y felicidad un poco extraña. También un poco de incertidumbre, porque era mi primer libro y no sabes cómo van a reaccionar en la editorial y los lectores. ¿Les gustará? ¿No? Pero una vez que ya tienes el manuscrito impreso y empiezas a ver las pruebas de la portada, lo que te sientes es muy orgulloso. Hace cuatro meses tenías un folio en blanco y ahora tienes un libro de 200 páginas. Es una pasada.

-¿Cómo es posible que el Real Madrid pueda permitirse prescindir de un “mago”?

-Compraron al mago por 18 millones y lo vendieron por 50. El fútbol, cada vez más, es una cuestión de dinero. Al final, los que más han perdido, como siempre, han sido los aficionados, que se han quedado sin un jugador que te garantizaba espectáculo en cada partido. El Madrid se ha llevado mucho dinero, Özil también… El aficionado se queda sin su talento y paga lo mismo. Los más nostálgicos se pueden dar una vuelta por mi libro cuando quieran recordar su paso por el Real Madrid [risas].

[blockquote] “El fútbol, cada vez más, es una cuestión de dinero. [/blockquote]

-Si tuvieras que elegir los tres “reyes magos” del Real Madrid serían…

Cristiano, Isco y Marcelo. Los dos primeros son los que más ilusión generan ahora mismo y Marcelo es un jugador técnicamente superdotado, imprevisible. Tres jugadores capaz de inventarse y regalar una jugada genial de la nada.

-Trabajas en Marca, y no solo con el Madrid. ¿Quién es el deportista que más te ha impresionado en el cara a cara y por qué?

-Me quedo con un futbolista, Van Nistelrooy. En el año 2008 sufrió una lesión gravísima de rodilla y se marchó a Vail (una estación de esquí en Colorado) a operarse con un especialista. El periódico me mandó allí un día después y cuando aterricé en Denver, a 300 kilómetros de mi destino, había una tormenta de nieve impresionante. No sé cómo, conseguí llegar a la estación sin matarme.

En esa clínica la prensa no podía entrar, pero un médico me hizo el favor de decirle a Van Nistelrooy que yo estaba allí. Dos horas después de ser operado, Van Nistelrooy bajó a verme con unas muletas. Flipó al verme allí. Estaba destrozado, porque la operación había sido muy larga y le acababan de decir que la rodilla estaba peor de lo esperado y que no podría jugar al fútbol en 10 meses. Digamos, que su carrera estaba en el aire en ese momento. Eran las 16.00 horas en Estados Unidos, las 23.00 en España, y me dijo que le dejara descansar un rato y que luego hablábamos. Como sabía que estaba muy fastidiado, le dije que perfecto, pero que me dejara echarle una foto para llegar con algo al cierre del periódico. Entonces, él me dijo: “¡Es verdad, el cambio horario! Vamos, te doy ahora la entrevista y te ganas un punto con tus jefes”. Me dio una entrevista espectacular e hicimos una gran portada.

Son gestos muy difíciles de encontrar en el mundo del fútbol. Y más en un jugador del Real Madrid. Desde entonces somos muy buenos amigos.

[blockquote] “Van Nistelrooy, recién operado, me dijo: ‘Te doy ahora la entrevista y te ganas un punto con tus jefes’. [/blockquote]

-Veraneas en la Sierra, ¿qué significa para ti?

-Soy un asiduo de Valdemorillo desde los cinco años. Aquí pasé todos los veranos y la mayoría de los fines de semana cuando era un niño. Y aquí sigo viniendo a pasar muchos días todavía. Ahora es el relax absoluto: las vistas del campo, la piscina… Antes, de niño, eran los paseos en bicicleta, las excursiones por el campo, las visitas al pantano… Cosas que no se encuentran en Madrid.

-¿Tu lugar favorito de la Sierra?

-¡Me quedo con la churrería Rialca de Valdemorillo! ¡Hacen los mejores churros del mundo!

[blockquote] “¡En la churrería Rialca de Valdemorillo hacen los mejores churros del mundo! [/blockquote]

-¿Próximos proyectos editoriales?

-Ahora mismo estoy cerrando un libro sobre la vida de Neymar, también de Ediciones Al Poste. Si no se me borra, estará a la venta a mediados de octubre [risas].

015-OZIL

[box style=”info”] Özil. El mago con botas

Juan Ignacio García-Ochoa

PVP: 16,90 € (IVA incluido)

208 páginas

Prólogo: Mustafa Özil

[/box].



Post a new comment