«Pasaje a Tahití» sin salir de la Sierra de Madrid

16 junio 2014

Como cada lunes, hoy es día de recomendaciones literarias en Onda Cero Sierra y La Sierra con Estilo. Hoy nos vamos con un Pasaje a Tahití sin salir de la Sierra de Madrid.

eva garcia saenz pasaje a tahiti-16 foto noelia jimenez la sierra con estiloPasaje a Tahití es la nueva novela de Eva García Sáenz, que aterrizó como un torbellino en el mundo literario con su exitosa ópera prima La saga de los longevos. Ahora, la escritora vitoriana afincada en Alicante cambia Santander por una historia de ida y vuelta entre Tahití y Mallorca, que pone sobre la mesa rencillas familiares, historias de amor, celos, traiciones, misterio y superación personal.

Hugo, Bastian y Laia son los grandes protagonistas de la novela. Los dos primeros son hermanos en la ruina que deciden probar suerte en Tahití. Allí llegan engañados y por el largo camino conocen a Laia, hija de un cónsul inglés al que sus tejemanejes le han llevado de destierro de Menorca a Papeete (Tahití). Entre ellos se va tejiendo una historia que, años después, deberá desentrañar Denis, hijo de Hugo y Laia y heredero de un fastuoso imperio de perlas de imitación de lujo.

Eva García Sáenz escribió la novela por las noches, en el tiempo que le quedaba entre su trabajo como catedrática universitaria (es óptica de profesión) y el cuidado de sus dos hijos pequeños. Con disciplina y rigor, repasó las circunstancias históricas, sociales y económicas de Mallorca, Menorca y Tahití tanto a finales del siglo XIX como en la década de los treinta del siglo XX, los dos momentos en que transcurre la novela. Así, gracias a su minuciosidad, podemos conocer no solo vestimentas y lugares, sino también el proceso de fabricación de las perlas, la fascinante figura de las amas japonesas o cómo era el trabajo de las perleras de una empresa como Majorica.

Y todo ello con una prosa ágil y sorprendente, que en cada capítulo abre nuevos senderos al gran viaje en que se convierte este Pasaje a Tahití (Ed. Espasa).

 

 

Por Noelia Jiménez | njimenez [arroba] lasierraconestilo.es



Post a new comment