Plantas medicinales: ¿sabemos usarlas?

23 octubre 2013

Equinácea, valeriana, manzanilla o tila. Cada vez son más y más lo que apuestan por la medicina natural. Pero, ¿conocemos sus propiedades? ¿Sabemos utilizarlas adecuadamente? ¿Dónde las debemos comprar?

Según los expertos en fitoterapia:

Primero: El consumo de plantas medicinales aumenta. Uno de cada cinco personas ya apuesta por ellas.
Segundo: Deberíamos exigir cierta calidad a este tipo de productos y adquirirlos en las farmacias. Solo así nos aseguramos que cumplan con todas las normativas.

plantas-medicinales
[blockquote]Una de cada cinco personas consume plantas medicinales [/blockquote]

Las mujeres son las que más utilizan este remedio. Por edades, son las personas con una edad comprendida entre los 50 y 64 años. La mayoría de personas que prefieren las plantas medicinales es para evitar los efectos secundarios de los medicamentos de origen sintético.

[blockquote]¿Los principales trastornos para los que utilizamos las plantas medicinales?:  digestivos (44%), nerviosismo o insomnio (32,6%) y resfriados (17,2%)[/blockquote]

cuenco

 

[tabgroup] [tab title=»Dime qué planta utilizas… y te diré qué te pasa» id=»tab1″ class=»active»]
  • Valeriana: actúa como sedante natural. Su uso está relacionado con los trastornos del sueño. Se consigue a partir de un aceite esencial que se obtiene de su raíz. Recomendado para personas con insomnio, ansiedad y estrés. No indicado en embarazadas y niños pequeños.
  • valeriana buenaEquinácea: se esta planta se utilizan hojas, flores y raíz. Indicado para combatir infecciones (sobre todo resfriados). La principal aliada de tus defensas. Muy recomendable en esta época del año.
  • Echinacea_3Manzanilla: se suele utilizar para problemas estomacales, y sin embargo tiene muchas otras propiedades. Por ejemplo: tiene un gran poder tranquilizante y antiinflamatorio. También se recomiendan como complemento en las dietas adelgazantes. Pero cuidado: el contacto con la planta puede producir dermatitis y su consumo no está recomendado en embarazadas.
  • manzanilla1Té verde: cuenta con innumerables propiedades: es antioxidante, protege el esmalte dental y las encías, ayuda a eliminar toxinas y algunos estudios desvelan que previene la aparición de ciertos tipos de cáncer. Una joya de la naturaleza.
  • te-verdeLavanda: aparte de por su fantástico aroma, la lavanda es utilizada como antiséptico y cicatrizante. Cada vez son más los cosméticos que incorporan esta planta para apaciguar pieles irritadas.También es muy útil para calmar los nervios y la ansiedad por sus principios calmantes. Sin embargo su aceite esencial está contraindicado para embarazadas y niños menores de seis años
  • fondos-pantalla-lavanda-1600
[/tab] [tab title=»Otras plantas utilizadas» id=»tab2″]

hierbas

  • Para el aparato digestivo: Garcinia, Ispágula, Hierbabuena, Clavo
  • Para el insomnio: Amapola de California, Pasiflora
  • Para el resfriado: Própolis
  • Para el dolor de muelas: Orégano
  • Infecciones de la piel: Caléndula [/tab] [/tabgroup]
[box style=»info»] ¿Quieres saber más?

www.fitoterapia.net
www.hierbasyplantasmedicinales.com[/box]

Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es.



Post a new comment