Príncipes del Duero I: Carmelo Rodero

10 junio 2014

Iniciamos esta semana un bloque que va a ir dedicado a los tintos de Ribera del Duero que están haciendo grande la región castellana. Son tintos, que en su mayoría tienen hermanos mayores con gran nombre nacional e internacional y que gracias a su enorme calidad y su falta de complejo están inundando los restaurantes y vinotecas de nuestra península. La sombra de estos primeros espada es a veces, tan alargada, que solamente dejarse ver es un triunfo para estos príncipes del Duero. Pero no solo no se dejan ver, sino que han desplazado de muchas cartas a sus mayores gracias a la gran relación calidad precio que tienen.

Carmelo rodero 9 mesesEsta semana os voy a recomendar un vino de Burgos, concretamente de Pedrosa de Duero, que responde al nombre de Carmelo Rodero. En Bodegas Rodero llevan haciendo vino cuatro generaciones de viticultores. A mitad del siglo pasado fundaron la cooperativa de Pedrosa, durante 14 años le vendieron uvas a las Bodegas Vega Sicilia y fue el 90 del pasado siglo cuando fundaron su propia bodega. Desde su primer año cosechan premios a la par que grandes vinos. Sus crianzas, reservas y grandes reservas son espectaculares.

En esta bodega han apostado por la innovación siendo una referencia su sistema de elaboración por gravedad montado en una plataforma giratoria en la que le saca a la uva el máximo potencial.

El Carmelo Rodero 9 meses es un tinto 100% tinta del país (tempranillo) que cuenta con crianza en barricas de roble francés y americano. En la fase olfativa, es un vino que desprende aromas frutales muy intensos y se aprecian ligeramente los toques lácteos sello de su crianza en barrica durante 9 meses. En su paso por boca es elegante, suave y sabroso. En la etiqueta, al igual que las distintas creaciones de la bodega incorpora el escudo de la familia.

Su precio está entre los 9-11€ y es interesante que lo acompañéis de arroces, ¡al menos así es como lo hice yo! Este primer príncipe del Duero cabalga con elegancia y firmeza por España y el mundo entero.

 

Por Francisco León 



Post a new comment