Raimat, uno de los viñedos más impresionantes del mundo

19 marzo 2014

Cuando voy a un restaurante con cocina de vanguardia, fusión o simplemente “moderna”, suelo buscar en la carta vinos, denominaciones de origen pequeñas o poco conocidas para descubrir un toque diferente que acompañe la comida o cena. Fue así como descubrí la bodega que os recomiendo esta semana.

BodegasRaimat2

Pertenece a la Denominación de Origen Costers del Segre, que está situada prácticamente en su totalidad en la provincia de Lérida. Al estar alejada de la costa y de las rutas comerciales, fue una región que históricamente contó con vinos muy auténticos. La componen seis subzonas alejadas entre sí (Raimat, Artesa, Pallars Jussá,Segriá, Les Garrigues y Valls de Riu Corb) que están unidas por la cuenca del río Segre. Fue la región pionera en Cataluña donde se incorporaron uvas como la cabernet sauvignon, merlot y chardonnay. Detrás de la fundación de esta denominación está la familia Raventós. Dueña de Codorniu y de Bodegas Raimat, una importante familia catalana que lleva siglos dedicada principalmente al mundo del vino y los cavas.

abadia-cabernetEn Bodegas Raimat está uno de los viñedos más impresionantes del mundo, que se cultivó en una zona en la que la tierra era completamente yerma. Durante más de medio siglo los viñedos plantados por la familia Raventós a principios del siglo pasado en torno al castillo de Raimat tenían como objetivo abastecer a las bodegas de la familia dedicadas al cava. Fue a partir de 1980 donde empezaron a realizar tintos incorporando variedades foráneas y técnicas de viticultura californianas y fue entonces cuando mayor relevancia obtuvieron sus caldos. El proyecto de Raimat está fuertemente comprometido con la sostenibilidad y con la elaboración de un vino respetando al máximo la naturaleza del mismo. En la web de la bodega, tienen la siguiente teoría acerca del origen del nombre de la misma: “Un escudo grabado en piedra que franquea la puerta de entrada al castillo explica el probable origen del nombre Raimat. En él, aparecen un racimo de uvas y una mano, que corresponden en catalán a las palabras raïm y mà”

El Raimat Abadía es su vino bandera, elaborado con las variedades Tempranillo y Cabernet Sauvignon, es un vino sabroso, agradable y poco complejo. Ideal para beberlo con pastas, arroces, canapés, verduras asadas. Su precio puede oscilar, depende de la añada entre los 7 y 9 euros.

En esta bodega cuentan con un amplio abanico de tintos, blancos y rosados. Os recomiendo también que probéis sus blancos, ya que a mí me sorprendieron gratamente.

raimat viñedos

Por Paco León | www.estrategiasdenegocio.com



Post a new comment