Redescubrir el otoño… con niños

4 noviembre 2013

Escuchar el crujir de las hojas secas, el sonido de una castaña al caer sobre una montaña de hojarasca o el trinar de un tímido petirrojo entre las ramas…. Emborracharse de rojos, ocres y amarillos... saltar una y otra vez sobre los charcos y buscar duendes entre las raíces gruesas de los árboles más ancianos… ¿Hace cuánto no haces alguna de estas cosas?

 

hojaaas

Pues te proponemos cargar la mochila de ilusión, volver a la infancia de la mano de tus hijos y salir al campo en busca de aventuras otoñales. Te damos una pista: proponemos dos lugares que no te van a defraudar.

Es el momento de dejarse perder por…

[tabgroup] [tab title=»El hayedo de Montejo» id=»tab1″ class=»active»]

2012-11-06 11.12.07_edit0

Los guías y monitores de este hayedo se quejan a menudo de que solo se acuda en estas fechas (en otoño se triplica el número de visitas) pero… ¿cómo no vamos a ir en otoño? Entrar en este parque (Reserva de la Biosfera) es como zambullirse en un universo de colores cálidos y cuentos de hadas. Setas, árboles centenarios, un riachuelo que susurra a lo largo de todo el camino…

Este parque está dentro de la Sierra del Rincón, es espacio protegido y también se le llama Monte del Chaparral. Aparte de hayas, podrás ver de cerca innumerables robles, álamos, setas y acebos.

En el hayedo encontrarás varias sendas:

2012-11-06 11.07.56_edit0

  • La más fácil es la SENDA DEL RIO. Solo hay que seguir el curso del río durante unos 90 minutos y terminarás en una explanada repleta de álamos.
  • La SENDA DE LA LADERA. Son cerca de 90 minutos. Comienza como la anterior para luego ascender por una ladera. Dificultad media.
  • La más difícil: la SENDA DEL MIRADOR. El recorrido en este caso es ascendente. Se llega a un mirador de vistas maravillosas.

Pero ¡cuidado! No se puede ir «sin avisar». Hay que pedir autorización en el Centro Hayedo de Montejo. ¿Dónde está? En la Calle Real,64 (Montejo de la Sierra). Puedes hacer la reserva de tres formas:
• Por Internet: a través de esta página: Sierra del Rincón. Y aunque os dé como completo el aforo, no pasa nada. Este es sólo el 50 % de los pases. El otro 50 % se completa con pases presenciales.
• Por teléfono: os podéis informar en el teléfono 91 869 70 58.
• Por grupos: si sois varios podéis solicitar el pase por teléfono o a través de este correo: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org

Los únicos días que el hayedo «cierra»: los lunes y martes y los días 24,25 y 31 de diciembre. El 1 y el 6 de enero.

SAMSUNG

 [/tab] [tab title=»El castañar de Las Rozas de Puerto Real» id=»tab2″]

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Puede haber algo tan bonito como un hayedo en otoño? ¡¡Un castañar!! Los colores de las hojas contrastan con las castañas que se agolpan en las ramas y el suelo. La imagen es realmente bella y la tranquilidad que transmiten estos árboles, sobrecogedora.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El castañar es tan importante en esta localidad que hasta tienen un día festivo en su honor: la fiesta de la Calbotada se celebra el 1 de noviembre. Es la fiesta de la castaña, y consiste en asarlas en la plaza y puertas de las viviendas. Una especie de pistoletazo de salida al invierno que se acerca…

el-castanar-de-el-tiemblo_374604

Su castañar es el más extenso y antiguo de la Comunidad de Madrid (alguno de los castaños son centenarios). Continúa en la provincia de Ávila (El Tiemblo). Como curiosidad: en este término hay dos árboles catalogados como «singulares»:
– Un alcornoque de unos 20 m de altura (Finca el Hoyo, al lado del borde de la carretera M-546, en torno al pk 4.4.)
– Un fresno de 14 m de altura(en el Colegio San Dámaso)

alcornoque

Este parque parece sacado de un cuento. Podemos pasear sin más por él o atrevernos con alguna de las sendas. La más sencilla es el del Castañar del Tiemblo. Son solo 4 km y medio, y aparte de castaños veréis robles, abedules, avellanos y cerezos silvestres. ¿Os animáis?

ardilla

[/tab] [tab title=»Gastro otoñal: castañas» id=»tab3″]

Propiedades de las castañas
Casi la mitad de las castañas está formada por hidratos de carbono. Sin embargo es uno de los frutos secos menos calóricos por su bajo contenido en grasas (una nuez tiene tres veces más). Además tiene un alto contenido en fibra, en potasio y vitamina B.

chips

Una receta que les encantará a los niños: chips de castaña

Solo se necesitan 2-3 castañas peladas, aceite de oliva, sal, nuez moscada en polvo y vainilla en polvo.

• Hay que pelar las castañas en láminas muy finas, como si fueran patatas. Freírlas y escurrirlas.
• Se mezcla la sal con la nuez moscada y la vainilla y se sazonan las láminas de castaña.

Muy fácil, ¿verdad?. La receta es de Juan Mari Arzak. Si quieres ver el vídeo tutorial, pincha aquí.

[/tab] [/tabgroup]

 

Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es 

 .