¿Sabes por dónde navegan tus hijos? Apuesta por un internet seguro

28 noviembre 2013

¿Tienes hijos? ¿Les dejas el móvil? ¿La tableta? ¡Cuidado! Tal vez estén entrando en un mundo totalmente desconocido para ti.

Y si no, hagamos la prueba. ¿Serías capaz de entender esta frase?:

«Prem, no queremos noobs y menos camperos. Este juego está to crema».

¿Lo entendiste? Si no es así, te damos unas pistas:

Prem= Colega.

Noobs= Novatos.

Camperos= Pasivos. Esperan y observan.

Crema= Que va bien.

niño tablet

Lo cierto es que sólo cuatro de cada cien padres reconoce estas y otras muchas palabras, como «trolear», «Nerd», «Dar Lag»… así, hasta un total de 40.

[blockquote]»El no conocer el lenguaje que usan los niños es un muro. Es difícil intervenir cuando no entiendes la conversación. Además, el vocabulario que usan en internet, también lo utilizan en la vida real. Ellos no diferencian entre mundo online y mundo offline. Ambos son el mismo mundo»  (Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles). [/blockquote]

La Asociación Protégeles y Disney han realizado un estudio que revela datos sorprendentes. Por ejemplo:

  • Cinco de cada diez padres con niños entre 4 y 9 años dicen que es demasiado pronto para preocuparse.

Muchos aseguran: «No, no pasa nada. Mi hijo solo se descarga aplicaciones muy sencillas. El otro día se bajó una de una linterna»…

[blockquote]»Hay aplicaciones en donde se aceptan cláusulas abusivas. A través de una simple aplicación de una linterna, estamos dando acceso a la galería de fotos, a los contactos del terminal o dando permiso para que envíen mensajes o fotografías desde el terminal»  (Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles). [/blockquote]

 niño internet

  • Entre los 10 y 12 años, tenemos un 90 % de niños conectados a internet. Muchos de ellos a través de smartphone y tablet.

 

[blockquote]»Los padres aún no han asumido que internet no se reduce sólo a un ordenador, que también los smartphones y las tablets son conexiones a internet» (Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles). [/blockquote]

Es más: los niños navegan por internet y están conectados a redes sociales o servicios de mensajería desde que se levantan hasta que se acuestan. Por eso, dice Guillermo Cánovas, hay palabras que directamente han desaparecido del vocabulario de los más jóvenes, por ejemplo: «hasta mañana».

  • Los padres de las niñas se preocupan más por el ciberacoso . Los padres de los niños,  por cuánto tiempo permanecen sus hijos conectados.

Sin embargo, el ciberacoso se da entre niños y niñas por igual, generalmente dentro del entorno escolar. Desde Protégeles aconsejan que ante cualquier indicio de acoso, se acuda antes al colegio que a la Policía, porque normalmente el problema se da entre alumnos.

mami y niño

  • El 53 % de niños entre 10 y 12 años acceden a redes sociales y tienen un perfil.

De ahí la nueva campaña que Disney y Protégeles ponen en marcha. Disney se ha comprometido a utilizar a sus «estrellas televisivas» para concienciar a los niños sobre los peligros de internet. ¿Queréis ver el anuncio que verán a partir de ahora vuestros hijos en Disney Channel?:

Los padres exigen más información. La mayoría pide que las páginas web lleven un sello distintivo que indique si son o no aptas para los menores. Mientras tanto, la única opción para controlar por dónde navegan nuestros hijos es estar con ellos. Y aunque parezca mentira, no es lo habitual. La mitad de padres no están presentes cuando sus hijos acceden a internet.

ciber acoso

 

También les podemos ayudar  invitarles a conocer páginas seguras, como la red social del Club Penguin (Disney), en donde un moderador se encarga de controlar el chat para que nunca se revelen datos privados de los niños.

Lo que está claro es que el mundo evoluciona a una velocidad de vértigo. Y ellos, que han nacido ya en la era de internet, deben prevenirse ante los riesgos. «Ya no estamos hablando de una brecha generacional, sino evolutiva, porque hay un cambio en el cerebro. Y sólo estamos en la fase de inicio», dice Guillermo Cánovas.

Que no nos pille desprevenidos.

 

[box style=»info»]

¿Quieres saber más?:

Protégeles: Es el Centro de Seguridad en Internet para menores en España. Depende de la Comisión Europea. Acaba de recibir el Premio Transforma de UNICEF a la Protección de la Infancia.

Club Penguin de DisneySe trata de un mundo virtual para menores,  libre de publicidad, donde pueden jugar, comunicarse y divertirse. Desde hace seis años, pertenece unida a Walt Disney Company.

[/box]

 

Por Estefanía Esteban | eesteban [arroba] lasierraconestilo.es 

 

 



2 comments

Post a new comment