«Salir del pozo», la historia del padre Garralda

30 septiembre 2013

Entrevistamos a Carmen Aguilar, directora y guionista de Salir del pozoel documental que cuenta la historia del padre Garralda. Su fundación ayuda a los hijos de mujeres presas en la cárcel de Soto del Real (además de otros centros penitenciarios) para que puedan disfrutar de una vida normal y con las mismas oportunidades que cualquier otro niño. También trabaja con drogadictos, a los que ayuda a reinsertarse en la sociedad.

-¿Cómo y por qué surge la idea de hacer un documental sobre la figura del padre Garralda?
-Yo le hice una entrevista cuando trabajaba para un medio de comunicación. La entrevista duró no más de 15 minutos, pero me atrapó. Me gustó su manera de pensar, las ideas que tiene, eran diferentes. Sabía que era una historia que merecía la pena contar. Estuve dándole vueltas un año a la idea de hacer el documental, hasta que me lancé (si no te lanzas tu, nadie va a venir de la mano a decirte que te enseña a hacer un documental) y ahí fue cuando le plantee la idea a Brenda Martínez y Javi Gálvez.

-¿Con qué medios habéis contado?
-Pues muy pocos… Eso sí es cierto. Ahora lo pienso, después de haber aprendido cómo se hace un documental, y me parece de locos, pero lo volvería a hacer jejejejeje… Teníamos una cámara y el resto lo hemos ido pidiendo. Sinceramente, este proceso ha sido como el crowdfunding, pero sin dinero. Cada uno a aportado sus medios, su experiencia, su trabajo… Eso ha sido muy bonito, porque te das cuenta de que hay gente dispuesta a ayudar, solo porque le interesa la historia o porque te valora.

cartel-salir-del-pozo1-¿En cuánto tiempo lo habéis hecho?
-Empezamos a grabar en julio de 2012 y lo terminamos en marzo de 2013. Ha sido mucho tiempo, un proceso muy largo, pero teniendo en cuenta que lo hemos hecho en nuestro tiempo libre…

-¿Cómo se sale del pozo en la fundación del padre Garralda?
-Lo que yo he visto que ellos hacen para ayudar a salir del pozo es, primero, tratarlos con dignidad, como personas. Segundo, ofrecerles un sitio, un hogar, para vivir y que convivan. Y tercero, tener psicólogos, médicos, psiquiatras que los traten, porque están enfermos.

-¿Qué es lo que más os ha impactado de las tareas que realiza?
-Difícil elegir… Yo creo que cada uno de nosotros se habrá quedado con una. Entre las que yo destacaría, la defensa por los niños de la cárcel. Es increíble que un niño, hasta los tres años, pueda vivir en un penal. Ellos no tienen la culpa, son los más inocentes de todos. También nos ha sorprendido las madres que hemos conocido que están presas. La mayoría están en la cárcel por tráfico de drogas y tienen a sus hijos allí, pero son los pequeños los que le dan el impulso necesario para salir y darles una vida digna.

Otra labor impactante sería la de los drogadictos que viven en un centro de rehabilitación que la fundación tiene para ellos… Al principio los miras con prejuicios, lo hemos reconocido muchas veces, pero cuando te acercas, hablas con ellos y te das cuenta de la falta de cariño tan grande que tienen, te sientes a gusto con ellos. Sientes que han tenido mala suerte en su vida, que se han equivocado, pero que no son malas personas. Necesitan ayuda para recuperar la confianza en sí mismos y ver que son capaces de cambiar de vida. Sinceramente, creo que la capacidad de dar segundas oportunidades es lo que más nos ha impactado de Jaime Garralda.

-¿Hace falta ser un rechazado social para verte en la necesidad de que alguien te ayude a salir del pozo?
-Uff… pregunta difícil. Yo creo que si te sientes marginado y rechazado, es un sentimiento negativo y, con lo cual, no te gusta sentirte así. Si eres capaz de cambiar por ti mismo, perfecto, pero si no, te deprimes y caes en un pozo del que necesitas ayuda para salir. Esa ayuda no es tanto de especialistas y gente buena, sino también de la sociedad. El estigma social que tienen cuando salen es muy duro y ellos bastante tienen con rehacer su vida, como para tener que concienciar a la sociedad de que merecen que se les trate como personas y que merecen otra oportunidad.

-¿Dónde podremos ver el documental?
-Lo hemos proyectado ya en Granada y dos veces en Madrid. Lo estamos moviendo por festivales y hablando con otras salas, tanto de Madrid capital como de pueblos, para proyectarlo. Estamos abiertos a cualquier propuesta y lo llevamos a cualquier lugar donde nos inviten. Cuando tengamos las fechas cerradas lo diremos en la página de Facebook del documental y en la web www.salirdelpozodocumental.wordpress.com.



1 comment

  1. En general no suelo estar del lado de la curia, pero reconozco que cuando son coherentes con lo que predican me encantan! de este señor deberíamos aprender todos cuando en una ciudad vemos a uno «tirao» y ni nos inmutamos.
    En cuanto al documentar ójala pueda verlo!!, la gente que está detrás de esto, que lo han hecho por amor al arte y sólo por resaltar una realidad bonita (que suele vender poco en esta España de tristezas) se merece sponsors que les ayuden a financiar estas iniciativas! enhorabuena!

Post a new comment