Selectividad: a un paso de la carrera «deseada»

4 junio 2014

Los próximos días 10, 11 y 12 de junio tendrán lugar en la Comunidad de Madrid las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias, es decir, la temida selectividad. En estos tres días es donde se decide, en función del resultado de las mismas, las posibilidades que tienen los estudiantes madrileños de acceder a la “carrera deseada”.

Aunque me pregunto si la mayoría de estos jóvenes saben si la carrera que quieren elegir (haciendo el supuesto de que todos obtienen la nota que necesitan), es la “deseada”, es decir, es la formación que está en armonía con lo que a ellos les apasiona, con sus talentos o con sus sueños. Sí sus sueños, ya que la triste realidad que yo he podido observar es que la mayoría de los jóvenes estudia aquello que en teoría puede tener más salidas (mi caso), aquello que le han dicho que es fácil de aprobar, aquello que le va a permitir opositar y trabajar de funcionario… es decir, en muchos casos aquello que no tiene nada que ver con ellos.

Muchas veces he hablado con chicos o chicas de 17 años y muchos, lo que te dicen es: “no tengo ni idea sobre qué estudiar ni qué me gusta «…“estudiar habrá que estudiar, pero después qué”… “supongo que si hago una carrera tendré más oportunidades, pero no lo tengo claro, así que haré una que tenga salidas”

selectividad2014_2

Yo creo que existe una relación directa entre el paro juvenil y la insatisfacción laboral con la falta de conexión entre lo que estudian los jóvenes y lo que sienten. Mi opinión es que contamos con un sistema educativo (preuniversitario) que no nos prepara para sacar lo mejor de nosotros mismos, no nos ayuda a sacar nuestro talento y potenciarlo. Si un chaval a los 18 años no tiene ni idea de qué le gustaría hacer en el futuro inmediato y tiene la sensación de que haga lo que haga no va a servir para nada es que algo se está haciendo mal. Nuestro sistema está anulando las ganas de emprender y las ganas de trabajar en lo que te gusta (sencillamente porque la mayoría ni siquiera lo sabe).

Por ello, yo invito a los chavales y chavalas que van a hacer la selectividad en unos días, es que se hagan preguntas y se las respondan antes de elegir la carrera. Preguntas como las siguientes:

¿qué es lo que me gustaría hacer en 5 años? ¿cómo y dónde me quiero ver tras finalizar mis estudios? ¿qué quiero hacer con lo que voy a aprender en la universidad? ¿dónde va a ser útil? y por último, ¿cómo me quiero sentir durante los años de formación y una vez finalizados? y ¿cómo voy a saber que la opción elegida es la que deseo?

Es la única manera de sentir que lideras tu vida.

Por Paco León Lerma | Lionship Coaching, Estrategia, Liderazgo

Fotos: elorientablog.blogspot.com.es y  orientaguia.wordpress.com



Post a new comment