Selladores: el anticaries infantil

20 febrero 2014

Niños y dentista a menudo parecen una ecuación incompatible. Prevenir es mejor que curar, sobre todo en su caso, y para ello nuestra odontóloga de cabecera, Ana Hernández Redondo, nos propone apostar por los selladores.

[accordion title=»¿Qué son los selladores?«]Los selladores dentales son unas capas plásticas y delgadas de color blanco tiza que se aplican sobre la superficie de las muelas. Su aplicación es sencilla y no duele. [/accordion] [accordion title=»¿Cómo se aplican?«]

1.- Limpiamos la muela.

2.- Se seca la muela y se colocan algodones a su alrededor para mantenerla seca.

3.- Se aplica una solución sobre la superficie de la muela, para hacerla un poco áspera.

4.- Se aclara y se seca de nuevo. Se cambia el algodón.

5.- Se aplica el sellador en forma líquida y a los pocos segundos se endurece con una lámpara de fotopolimerizar.

6.- El sellador queda puesto sobre la muela.

[/accordion][accordion title=»¿Por qué son necesarios los selladores?«]La razón más importante de su aplicación es para prevenir la caries. Las pastas de dientes y el agua potable contienen flúor que protege la superficie del diente, pero las muelas necesitan más protección. Los selladores cubren la superficie masticatoria e impiden que penetren gérmenes y partículas de comida.[/accordion] [accordion title=»¿Cuándo se deben aplicar los selladores?«]

Los selladores dentales deben aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, las de los 6 años. Las primeras muelas permanentes (también conocidas como muelas de los 6 años) salen entre los 5 y 7 años. Las segundas muelas permanentes (también conocidas como muelas de los 12 años) salen entre los 11 y 14 años.

 

[/accordion] [accordion title=»¿Es necesario aplicar selladores en los dientes de leche?«] Un dentista le puede aconsejar que aplique el sellador sobre los dientes de leche de su hijo, sobre todo si tienen grietas y ranuras profundas.[/accordion] [accordion title=»¿Por cuánto tiempo protege una aplicación de sellador dental?«] Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes entre 4 y 7 años, pero es necesario que el dentista revise el sellador periódicamente.[/accordion] [accordion title=»¿En qué pacientes están especialmente indicados los selladores?«]

Tradicionalmente los selladores de surcos y fisuras sólo se aplican en los niños pero en los casos de adultos con mucha predisposición a la aparición de caries deben ser considerada como una alternativa.

La aplicación de selladores debe formar parte de los programas comunitarios de prevención de caries que consisten el uso de fluoruros, control de placa bacteriana, control de la dieta y una adecuada educación para la salud.

Los adolescentes y los adultos jóvenes que son muy propensos a la caries también necesitan la aplicación de los selladores. También son beneficiosos en los pacientes que reciben medicamentos que disminuyen la producción de saliva (xerostomía), ya que la boca seca es mucho más susceptible a la caries porque no tiene la acción amortiguadora de la saliva, y además porque disminuyen las tasas de anticuerpos salivales presentes en la boca. Otra indicación es en los pacientes que van a recibir radioterapia para tratamientos oncológicos de cánceres de cabeza y cuello donde hay que maximizar las medidas preventivas. También se indica en las personas que sufren pérdida de habilidades motoras por artritis deformante.

[/accordion] [accordion title=»¿Si un paciente tiene selladores puede descuidar su higiene oral?«]

No, nunca se debe descuidar la higiene oral, ya que quedan las enfermedades de las encías. Además, los selladores protegen solamente de las caries de fosas y fisuras, que, aunque son los problemas más frecuentes en las edades tempranas, no son los únicos, pues también existen las caries de los cuellos y los puntos de contacto.

 

[/accordion][accordion title=»¿Qué otras ventajas encontramos en el uso de los selladores?«] En primer lugar, un inicio del niño en la atención dental. Como es una maniobra indolora, sin anestesia, es un buen evento para esta primera toma de contacto con el odontólogo. Así se favorecen los hábitos para asistir periódicamente al dentista con intenciones preventivas que facilita la atención, no sólo de la caries dental, sino de mal oclusiones y periodontopatías.[/accordion]

 

 

 

[box style=»info»] CENTRO ODONTOLÓGICO HERNÁNDEZ REDONDO, C. B. 

c/ Duque de Sesto 10 (Madrid)

Tel.: 915 76 45 91[/box]



Post a new comment