Somontano, un vino para descubrir

27 mayo 2014

Hoy vamos a hablar de una denominación de origen que en los últimos años está muy de moda. Es la D.O. Somontano. No sólo por los vinos de alta calidad que se están produciendo sino también por las actividades que se realizan como festivales de música, rutas turísticas y un largo etcétera.

La D.O. Somontano se localiza en la provincia de Huesca, teniendo el epicentro en la localidad de Barbastro. A los pies del llamado prepirineo aragonés, es una zona altamente recomendada para una buena escapada.

Una de las características que definen a los vinos de la denominación de origen del Somontano es que sólo 4400 hectáreas del territorio se dedican a la viña, haciendo que los vinos que se producen en esta hermosa tierra sean tratados con mucho mimo por las 33 bodegas que se dedican al mundo de la vinicultura.

Las variedades de uva que podemos encontrar en el somontano de Barbastro destacan, para vino blanco, el Chardonnay y Gewürztraminer, y para tinto Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah.

Una vez conocido el entorno, os dejamos un resumen de los vinos que hemos probado:

Tintos:

  • Montesierra crianza. Es un vino de muy buena graduación con toques afrutados, y una acidez adecuada. Muy adaptado a los gustos generales actuales.
  • Enate Varietales 2005. Es un vino perfecto para maridar con carnes rojas y cazas, con mucha intensidad y cuerpo.

Blancos:

  • Viñas del Vero Gewürztraminer colección. Vino con aroma floral persistente, en boca aterciopelado y envolvente. Perfecto para entrantes y ensaladas, servido a unos 12 grados de temperatura.
  • Meler Chardonnay. Amarillo brillante, en nariz intenso y en boca limpio, envolvente y con cuerpo. Perfecto para pasta al huevo, marisco o pescado blanco. Servir frío.

Rosados:

  • Laus flor de Merlot. Color rojo frambuensa, en nariz frutal y con un ligero toque a golosina y en boca es sabroso y amplio. Buen vino para vinagretas, ensaladas o comida oriental.
  • Alquézar Somontano. Color fresa intenso, aroma a cereza y violetas y en boca es suave y fresco gracias al carbónico. Marida con arroces y carnes de ave.

Un tema importante a tener en cuenta es el aspecto económico. Os podemos decir con total franqueza que no tienes que trabajar en Alemania para pagar los precios de estos vinos. Son asequibles a todos los bolsillos.

Esperamos que os hayan gustado estos vinos, ¡no olvidéis que hay muchos más! ¡Esperamos vuestras opiniones y comentarios!

Por Javier Acosta

Foto: urbinavinos.blogspot.com



Post a new comment