Tagonius, un vino madrileño con toques romanos

5 mayo 2014

Esta semana, después del magnífico puente que hemos tenido en la Comunidad de Madrid, volvemos a aproximarnos a un vino madrileño teniendo en cuenta que este mes contamos con muchas fiestas en esta tierra. Ahora que se acerca San Isidro y tras la resaca del 2 de Mayo, es importante recordar que en la zona sur de Madrid, se elaboran caldos de bastante enjundia y con una tremenda proyección.

 

roble-biberonEn la reciente edición XII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2014, los vinos madrileños han obtenido 15 Bacchus de Oro y Plata. Como ya contábamos hace unos meses cuando os hablaba de las bondades de los vinos de la D.O. Madrid, concretamente de Las Retamas del Regajal, los vinos madrileños han conseguido hacerse un hueco en muchos de los grandes restaurantes internacionales. Esta semana os voy a hablar sobre uno que es un fijo en las bodegas de los mejores restaurantes de la capital. Tagonius (Ribera del Tajuña en latín) es el elegido y os recomiendo que lo probéis cuanto antes.

En Tielmes, un pueblo situado a 42 km Madrid en plena vega del río Tajuña (afluente del Tajo) en el sureste de la región, es donde se elabora el vino de esta semana: Tagonius Roble 2011. Es una villa de origen romano y con mucha tradición en el cultivo del vino. En Bodegas Tagonius llevan algo más de 10 años elaborando distintos vinos de alta calidad. Han recibido muchos premios nacionales e internacionales. Esta bodega además ofrece servicios de enoturismo con estancias en el Hotel Molino de Cantarranas, un renovado molino de viento del siglo XVI.

Aunque los crianzas de esta bodega son los que más premios y reconocimientos han obtenido, y doy fe de que están muy buenos, ahora que se acerca el buen tiempo he preferido optar por un vino de menor madera (7 meses) que aúna los estupendos aromas y sabores de un vino fresco y joven con los toques de la barrica para obtener un equilibrio perfecto. El Tagonius Roble 2011 es un varietal que cuenta con una coupage de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y syrah. Es un tinto muy sabroso y con mucho cuerpo en boca. Su precio está alrededor de los 9-10€. Recomiendo degustarlo con una carne acompañado de habitas, judías verdes o guisantes.

Vinedos-tagonius



Post a new comment