Terra do Castelo Mencía, el Ribeiro tinto existe

2 mayo 2014

Galicia es una tierra de contrastada tradición y calidad vinícola como así evidencian sus cinco denominaciones de origen propias, entre las que destaca la del Ribeiro como la más antigua.

terra do castelo mencia botella la sierra con estiloLa Denominación de Origen Ribeiro se sitúa en la Galicia meridional, en el noroeste de la provincia de Ourense, en suelos con tendencia a la acidificación y con un clima único que permite la maduración de las viñas conservando aroma y acidez. Con casi 3.000 hectáreas de viñedo, a lo largo de valles y laderas, entre los 75 y 400 metros de altitud, la variedad de uva predominante es blanca, pero no quiere decir que no existan variedades tintas, siendo la Brancellao, Caiño, Sousón, Ferrón y Mencía las más destacadas.

Esta claro que al pensar en un vino Ribeiro lo primero que nos viene a la cabeza es un vino blanco, pero debemos saber que existen varios tipos de tinto de una gran calidad con esta denominación de origen. Hoy os recomendamos un Terra do Castelo Mencía, un vino tinto joven de espíritu alegre y amable.

La Bodega Terra do Castelo es una bodega muy joven, inaugurada en el año 2005 y ubicada en el Ayuntamiendo de Beade en Ourense, recoge la producción de unas 200 hectáreas de viñedos y produce vinos de una excelente calidad combinando la tradición vinícola de la zona con los más modernos métodos de elaboración. Aunque entre su producción predomina la variedad de uva Treixadura, tienen todas las variedades típicas de la zona, tales como Mencía, Godello y Torrontés. Dichas variedades se utilizan para la elaboración de seis tipos de vinos diferentes, todos ellos jóvenes, cuatro variedades de vino blanco y dos de vino tinto, entre ellos el Terra do Castelo Mencía, único tinto monovarietal de la bodega.

De aspecto muy elegante, con un intenso color cereza y pequeños matices violáceos. Se trata de un vino floral, muy intenso en la fase olfativa, con aroma a frutas rojas maduras, principalmente frambuesa, y un ligero matiz a regaliz. En boca es sedoso y equilibrado.

Asimismo, os recomendamos una visita por la zona, disfrutaréis de la excelente gastronomía local, para la cual este joven Mencía resulta el acompañamiento ideal, y de una tierra y una gente maravillosa.

Como último consejo, comprar un par de cajas de madera para vino nunca está de más, pueden ser un magnífico regalo para cualquiera que sepa apreciar el buen vino o darle un poco de colorido a nuestra bodega particular.

 

Foto destacada: galiciaunica.es
Foto interior: página oficial Terra do Castelo



Post a new comment