Tilenus, uno de los dioses del Bierzo

11 marzo 2014

Descubrí El Bierzo hace nueve años y desde entonces me quedé enamorado de esa tierra. En el Valle del Silencio me quedé sin palabras y tapeando por Benbibre y Ponferrada descubrí sus estupendos vinos.

tilenus recomendacion sierra con estiloLos romanos, 25 años a. C., ocuparon la comarca principalmente para extraer oro de Las Médulas. Una zona espectacular que a día de hoy presenta un paisaje que recuerda al de una peli de galaxias y naves espaciales. Pero los romanos además de llevarse el oro para financiar sus guerras en pro del imperio, también dejaron la tradición vitivinícola que se ha conservado hasta nuestros días.

La Denominación de Origen Bierzo cuenta con la Mencía y la Garnacha como sus dos principales variedades tintas y Doña Blanca, Godello, Malvasía y Palomino como las blancas. En El Bierzo llueve con bastante asiduidad y sus temperaturas son suaves tanto en verano como en invierno, por lo que sus vinos cuentan con unas características muy marcadas y diferentes al de otras zonas de España.

tilenus recomendacion sierra con estiloAunque son varios los tintos que elegiría de esta denominación, os recomiendo esta semana que probéis el Tilenus envejecido en roble de 2010. Un vino que se hace en Bodegas Estefanía, una bodega familiar relativamente joven (1999) ubicada en una tranquila zona de Ponferrada que ha conseguido varias distinciones en los últimos años principalmente en sus tintos.

El Tilenus es su estandarte, es el buque insignia. El tinto roble ha permanecido entre 8 y 10 meses en barricas francesas y americanas. Un monovarietal, 100% Mencía, cuyas uvas proceden de viñedos situados en Villafranca del Bierzo y Valtuille de Arriba.

La etiqueta de la botella la preside una moneda romana que fue encontrada en una de los viñedos de la familia. Es un vino muy floral y de un rojo intenso que al inicio deja algunas notas ácidas en boca. Una vez han pasado un par de segundos, la boca se llena de aromas sabrosos, lácteos y con algunos toques de madera. Como es característico de los vinos de la zona, es fresco y original.

tilenus recomendacion sierra con estiloSu precio oscila entre los 8 y 10 € y yo lo recomiendo con unos callos leoneses y con embutidos de la zona.

El Bierzo es una región que te acoge como si fueses uno allí, como a uno más de sus centenarios castaños, algo parecido me pasó a mí con los vinos de su comarca mientras disfrutaba de sus pinchos en numerosos bares de sus pueblos.

¡Probadlos!

Por Paco León | www.estrategiasdenegocio.com



Post a new comment