Torrelodones rinde homenaje a los maestros republicanos

12 febrero 2014

El próximo viernes, 14 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Teatro Bulevar de la Casa de Cultura un homenaje organizado por la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones, a dos maestros republicanos de Torrelodones.

Esta iniciativa es el resultado de las investigaciones realizadas en los últimos años y que han permitido recuperar la biografía de dos maestros republicanos –Mariano Cuadrado Fuentes y Rafael Martínez– quienes formaron parte del Ayuntamiento torrelodonense en 1936, el primero como alcalde y el segundo como primer teniente de alcalde.

El acto constará de dos partes. En la primera intervendrán José Segovia -exdirector de Enseñanzas Medias del Ministerio de Educación, y antiguo Director del lES Diego Velázquez, de Torrelodones-, Antonio Plaza -profesor de instituto, jubilado e historiador, quien acaba de concluir una biografía de Rafael Martínez López- y el escritor Manuel Rico.

En la segunda parte del acto se homenajeará a Mariano Cuadrado leyéndose un manifiesto suscrito por instituciones y personalidades del mundo de la cultura y de la enseñanza en el que se solicita su reconocimiento y que una vía pública del municipio sea bautizada con su nombre.

Por su parte Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones, hará entrega de una placa conmemorativa a los familiares de Mariano Cuadrado, quienes acudirán expresamente a este acto desde sus lugares de residencia para asistir al homenaje a su padre y abuelo. Finalmente el acto será clausurado por su nieta, quien dirigirá unas palabras a todos los asistentes.

Al acto han confirmado su asistencia miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Museo de las Ciencias y del Centro de Estudios Históricos, así como de diversos institutos de bachillerato, personalidades del mundo académico e intelectuales como Almudena Grandes.

 

Foto: Fundación Cesáreo del Cerro / Documental Las maestras de la República



Post a new comment