Turismo rural premium en la Sierra de Madrid

27 noviembre 2015

No es fácil huir del tópico que asimila pasar un fin de semana de turismo en la Sierra a alquilar una casa rural. Poca gente espera que en medio de nuestros pueblos pueda encontrar hoteles boutiques con una colección de arte contemporáneo, o alojamientos selectos en los que un chef de gran prestigio prepara menús solo aptos para sibaritas. O al menos poca gente lo esperaba hasta que la palabra “rústico” dejó de ser poco menos que una parodia para convertirse en la base de una de las empresas de turismo con mayor crecimiento en nuestro país. Se llama Rusticae y la dirigen dos mujeres, Isabel Llorens y Carlota Mateos, desde su oficina en Torrelodones con vistas a la Sierra de Guadarrama.

La torre box art collado mediano la sierra con estilo foto javier arroyo

© Javier Arroyo

Su historia nace en Asturias, donde en 1996 Carlota e Isabel gestionaban un pequeño hotel con encanto. “Entonces no existía ninguna marca que aglutinase a los pequeños hoteles con encanto de alta gama -explican- y nos lanzamos sin dudarlo a crear esa marca y a posicionarnos en la mente de los consumidores como la marca de referencia en España”.
Desde entonces, Rusticae ha pasado de ser el “paso más” de aquel hotel a convertirse en un pequeño baúl del lujo rural, con más de 170 hoteles en España, otros 63 en Latinoamérica, 27 en distintos puntos del Mediterráneo, 15 en capitales europeas, 147 restaurantes, 34 bodegas y 22 spas. Todo un directorio de la buena vida, pues para eso a Rusticae se la conoce como The Goodlife Company.

 

¿Qué es para vosotras la buena vida?

La buena vida son todas esas pequeñas cosas que nos hacen sentir bien: un paísaje fabuloso, la gastronomía de cada zona, compartir tiempo de esparcimiento con tu pareja o con tus amigos, una chimenea encendida a la vuelta de un paseo invernal, un desayuno casero donde todo se ha preparado con mimo… Buscamos la pasión por el detalle, por las cosas que casi no se ven pero que terminan tocando nuestra alma.

¿Qué hoteles Rusticae hay en la Sierra?

El Rincón de Traspalacio en Robledo de Chavela y el hotel Box Art La Torre en Collado Mediano. El primero es más tradicional y el segundo tiene un toque vanguardista muy atractivo.

hotel rincon de traspalacio la sierra con estilo

Seleccionáis los establecimientos con visitas personales y secretas. ¿Qué os conquistó de los establecimientos de la Sierra?

Su enorme personalidad y la gente fabulosa que está detrás. En el caso de Box Art nos resultó curioso que su dueña estuviera enamorada desde hacía años de un caserón abandonado y que un día decidiese dejar su trabajo para reformarlo y convertirlo en un hotel boutique… que hoy visitan numerosos turistas nacionales e internacionales.

¿El turismo serrano se vende bien o que aún tiene mucho que aprender?

Falta oferta de calidad premium. Esta sierra siempre se ha contentado con ofrecer un producto de calidad media y todavía queda espacio para subir unos cuantos peldaños.

© Javier Arroyo

© Javier Arroyo

Como vecinas de la Sierra y, además, emprendedoras que habéis elegido nuestra comarca para establecer vuestro negocio, ¿cuáles son vuestros lugares favoritos?

Los alrededores de Torrelodones para dar un paseo en cualquier momento de la semana, Peñalara, Cotos, La Pedriza… La verdad es que tenemos la suerte de disfrutar de un entorno natural privilegiado y millones de rincones por descubrir en cada escapada.



Post a new comment