Un paseo por las rutas verdes de Alpedrete

6 abril 2015

Si la Sierra de Guadarrama es un pulmón de Madrid, Alpedrete es uno de sus bronquios. La localidad cantera por excelencia es uno de los municipios españoles por el que transcurren más vías pecuarias.

 

Las seis rutas de Alpedrete rodean el municipio y ofrecen posibilidades para cualquiera que quiera dar un paseo, tanto por ocio como por deporte.

Rutas verdes de Alpedrete. La Sierra con Estilo

Pero además del disfrute de los viandantes, las zonas verdes de Alpedrete cuentan con otros aprovechamientos indispensables para el ecosistema: desde el aprovechamiento ganadero hasta el apícola, pasando por la tradicional cantería.

Precisamente en las canteras, hoy convertidas casi todas en humedales, se pueden encontrar especies de anfibios amenazadas y de gran valor ecológico, como el gallipato, el tritón ibérico, el sapo partero o la ranita de San Antonio.

Rutas verdes de Alpedrete. La Sierra con Estilo

Y entre paseo y paseo, sorpresas nos da la historia. En la Dehesa Municipal de Alpedrete encontramos los antiguos lavaderos, recientemente restaurados por la Comunidad de Madrid, donde hasta hace solo unas décadas se hacían las coladas de los vecinos.

Rutas verdes de Alpedrete. La Sierra con Estilo

Sin duda, la Dehesa Municipal es la joya de la corona verde de Alpedrete, un encinar donde naturaleza e historia se vuelven uno.

Consulta aquí las rutas verdes de Alpedrete



1 comment

Post a new comment