Un Villano zamorano que conseguirá embaucarte

13 mayo 2014

Tras una semana intensa de calor y cada vez más cerquita del verano, me he propuesto dedicarle tiempo a vinos divertidos, con chispa y que armonicen el frescor con la potencia. Hace unas semanas hablamos de los caldos de una tierra que se estaba reinventando en materia vinícola con grandes resultados.

bodegas vinas del cenit_4Me refiero a los vinos de Zamora, una región con mucha historia que es un claro ejemplo de la seriedad y la profesionalidad castellana. Pues bien, el otro día llegó a mis manos una botella, que decía ser de Zamora, con mucho gancho y con un nombre de vino que me producía cierta resistencia inicialmente, aunque pronto se tornó en interés.

Se llamaba Villano (Roble 2012) y contaba con una etiqueta atrevida, a la vez que elegante. Cuando lo probé me encantó la fuerza con la que llenaba la boca y la magia con la que equilibraba la fruta, la chispa (no siendo carbónico, tiene una explosión muy interesante) y los suaves toques amargos.

Es una creación de Viñas del Cenit, bodega de nueva creación (apenas hace 11 años que fundaron la misma) villano_2situada en Villanueva de Campeán, Zamora. Las viñas tienen una media de 35 años de antigüedad y están plantadas en vaso. La uva con la que se elabora el Villano es tempranillo y el tinto que os recomiendo cuenta con 3 meses de crianza en barrica de roble francés.

Lo que diferencia a un villano de un delincuente común, es que el villano te embauca, te lleva a su lado oscuro, pero cuenta con un respeto especial. Este Villano zamorano te conquista y te hace disfrutar de su picaresca. Es de Certificación de Origen Vinos de Castilla y León, tiene un precio aproximado de 8-9 euros.

Disfrutad de su energía con cualquier ración, tapa o guiso que se os ponga por delante.

bodegas vinas del cenit



Post a new comment