Varela: gastrobar de lujo a precio de menú

18 diciembre 2014

Tengo que reconocerlo: cuando Javier López Rumayor abrió Varela nada hacía presagiar que el letrero de «gastrobar» que luce con orgullo en la puerta iba a ser algo más que una declaración de intenciones. Porque la palabreja está muy de moda ahora, queda como muy fashion y tal, pero luego, ¿cuántos bares traspasan esa línea tan fina que hay entre lo gastro y la grasa?

Y me equivocaba. Porque dos años y pico después, Varela Gastrobar, en Alpedrete, se ha convertido en una referencia para los foodies de la Sierra.

Varela © Javier Arroyo Atelier Fotografico-3

Razones para amarlo: la cocina es de primera (una obviedad en cualquier buen restaurante que se precie); hay menú de mediodía por poco más de diez euros y otro menú degustación nocturno de martes a jueves por 11 euros. Con este último vamos a poneros a salivar.

Varela © Javier Arroyo Atelier Fotografico-16

Lo componen cuatro platos y un postre y varía todas las semanas. El menú sigue un hilo conductor, una especie de inspiración que una semana te lleva al Mediterráneo, otro al sur y otro a tierras castellanas con escapadas norteñas. Y todos reinterpretando platos típicos, como la sopa de ajo reconvertida en una ligera crema, con sus lascas de jamón bien crujientes; la cebolla rellena… pero de bacalao, regada con salsa vizcaína; la merluza rebozada, sí, pero en tempura, y con un fino ali-oli de albahaca; o el solomillo de buey con patatas, claro, pero magníficamente combinadas con la calabaza en un pastel que por sí solo merece un plato. ¿De postre? Empanadilla por fuera, fina manzana por dentro, con su cremita inglesa para mojar el hojaldre.

Varela © Javier Arroyo Atelier Fotografico-19

 

La carta de vinos no es muy larga pero sí selecta, con referencias novedosas a buen precio. Ahora bien: para darse el homenaje perfecto, lo mejor es terminar la cena con un buen gin tonic, ¡especialidad de la casa!

Varela © Javier Arroyo Atelier Fotografico-11

Y sacad la agenda, porque el día de Navidad Papá Noel llega a Varela en forma de orgía para el paladar. Atentos al menú especial que ha preparado Javier: caviar Beluga sobre ostra natural de Arcade; angulas de Aguinaga en ensalada de corujas con tomatitos raff y vinagreta de azafrán; solomillo de atún rojo en tataki sobre carpaccio de gamba roja, soja y wasabi; tostón de Arévalo confitado en aceite de oliva virgen extra sobre cremoso de patata violeta; y coulant de chocolate criollo venezolano sobre coulis de frutos rojos y crema inglesa, todo ello regado con Ardeche chardonnay (Louis Latour) y Valnogal de 16 meses en barrica (Ribera del Duero), además de champán Louis Roederer. ¿Precio? 65 euros.

Si el 26 me ven corriendo como loca por las calles de Alpedrete (sin resuello, eso sí), ya saben de quién es la culpa.

 

Por Noelia Jiménez

Fotos: Javier Arroyo Atelier Fotográfico

VARELA GASTROBAR
c/ Dr. Varela, 37
28430 Alpedrete
Tel.: 918 579 113

 



1 comment

Post a new comment